Hallan 24 exoplanetas que pueden ser más habitables que la Tierra

Científicos de Estados Unidos y Alemania identificaron 24 exoplanetas que podrían tener unas condiciones más óptimas para la vida que las de la Tierra: “Los 24 principales aspirantes a planetas superhabitables están a más de 100 años luz de distancia, pero nuestro estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros”, anunció Dirk Schulze-Makuch, geobiólogo de la Universidad Estatal de Washington y de la Universidad Técnica de Berlín.

Este geobiólogo trabajó junto con los astrónomos René Heller, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania), y Edward Guinan, de la Universidad de Villanova (Estados Unidos), para identificar criterios de superhabitabilidad y buscar entre los 4.500 exoplanetas conocidos más allá de nuestro sistema solar.

El mejor momento para la vida

Los expertos concluyeron que algunos de esos mundos pueden ser más antiguos, un poco más grandes, más cálidos y posiblemente más húmedos que nuestro propio planeta. Y además, sostienen también que el mejor momento para la vida se da cuando un planeta tiene entre 5.000 y 8.000 millones de años, mientras que la Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años.

Asimismo, los científicos observaron sistemas con estrellas enanas K, que son más frías, menos masivas y menos luminosas que nuestro Sol, además de tener una vida útil prolongada de entre 20.000 millones y 70.000 millones de años, en comparación con la vida útil de nuestro Sol, que es de menos de 10.000 millones de años.

Sin criterios para ser superhabitables

De los 24 planetas identificados, ninguno cumple con todos los criterios para que sea superhabitable, aunque uno de ellos junta cuatro de esas características, que lo hace posiblemente más cómodo para vivir que la Tierra.

“A veces es difícil transmitir este principio de planetas superhabitables porque creemos que tenemos el mejor planeta. Tenemos una gran cantidad de formas de vida complejas y diversas, y muchas que pueden sobrevivir en ambientes extremos. Es bueno tener una vida adaptable, pero eso no significa que tengamos lo mejor”, concluyó Schulze-Makuch.

 

Fuente: as.com

Compartir