Hacer ejercicio ayuda a mejorar la función cerebral

Un estudio realizado por Neurólogos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EE.UU.) ha revelado que hacer ejercicio o por lo menos una serie de ellos, puede ayudar a activar un gen para mejorar la función cerebral.

Los especialistas han descubierto que una corta tanda de ejercicios físicos mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria, gracias a que mejora el funcionamiento de un gen que ayuda a establecer conexiones entre las neuronas.

Para este estudio, los científicos midieron de manera muy específica la respuesta del cerebro de ratones sedentarios que fueron colocados sobre ruedas y corrieron algunos kilómetros en dos horas.

De esta manera observaron que este tipo de ejercicios es equivalente en personas a un juego de baloncesto semanal o a 4.000 pasos diarios y que mejoraba el trabajo de un gen que ayuda a establecer conexiones entre las neuronas en el hipocampo.

El gen se trata del Mtss1L, que se activa con los ejercicios, promoviendo crecimientos en las neuronas dendríticas, donde se produce la sinapsis, por lo que concluyeron que una ráfaga aguda de ejercicio es suficiente para preparar al cerebro para el aprendizaje, según indicaron en la revista eLife.

Beneficios para el cerebro al hacer ejercicio

Mejora la capacidad de concentración
Aumenta la flexibilidad cognitiva
Mejora la memoria a largo plazo
Alivia el estrés y reduce la ansiedad
Frena el envejecimiento cerebral
Ayuda a tratar y prevenir la depresión
El deporte estimula a tener un cerebro más joven
Aumenta la autoestima
Mejora el estado de ánimo.
Mejora las funciones cognitivas como memoria, atención, lenguaje, razonamiento y ubicación.
Satisface las necesidades lúdicas
Mejora el equilibrio, la postura y la coordinación

 

Fuente: laverdadnoticias.com

Compartir