Grupo Bimbo analiza emitir un bono verde

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, analiza colocar un bono verde para financiar proyectos que le permitan alcanzar su meta de transformarse en una empresa 100% renovable a nivel global para el 2025.

La gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, Irene Espínola, puntualizó que, aunque no es un tema que ya esté decidido, actualmente están investigando y analizando la conveniencia, puesto que el tema de bonos verdes es “nuevo en México”.

“Estamos trabajando en la estrategia, investigando y explorando (…) Es algo que definitivamente se ve viable y atractivo; sin embargo, y al igual que cualquier estrategia, la tenemos que investigar bien”, sostuvo Espínola.

Fue en el 2016 cuando el mercado de bonos verdes arrancó en México, registrando la primera emisión por Nacional Financiera de 2,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque en el 2015 hizo la primera colocación en el mercado internacional por 500 millones de dólares.

Sobre el plan para convertirse en un emisor de deuda verde, el director global de Operaciones de Grupo Bimbo, Jorge Zárate, dijo: “Para aprender, tenemos que pilotear y hacer muchas pruebas, para que realmente convengan a todos”.

Recordó que fue en el 2012 cuando la panificadora mexicana comenzó a trazar su camino hacia la sustentabilidad, incluso antes de que en México se aprobara la reforma energética, la cual, comentó, invita a ser responsables con el uso de energía y cambiar la cabornizada por energía procedente de fuentes renovables, como la eólica o solar.

La semana pasada, la panificadora multinacional informó que se unió a la iniciativa global RE100, comprometiéndose a utilizar energía eléctrica 100% renovable en los 32 países en donde tiene presencia para el año 2025.

La primera en México

Bimbo es la primera empresa de México y Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa que promueve de The Climate Group junto con CDP, en la que otras 151 compañías importantes del mundo como Google, la cervecera Anheuser-Busch InBev, Apple y la automotriz BMW han asumido el mismo compromiso.

Para cumplir el objetivo de ser 100% renovable y sustentable, la panificadora planea participar del mercado de bonos de carbono, a través de la compra de certificados de energía renovable.

“No es un presupuesto que tengamos asignado a los certificados, porque está aunado a nuestro costo de energía, dependerá de las geografías y estrategias que se establezcan con la compra de los certificados”, dijo la gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

Compartir