Gracias al reciclaje, el mundo deja de emitir 100 kilos de CO2 anuales por persona

Según las cifras del Bureau of International Recycling (BIR), reunido para estas fechas en la Cumbre Mundial del Reciclaje en Barcelona, el reciclaje de materiales en el mundo representa actualmente una reducción de 700 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a 100 kilos de CO2 por persona cada año.

Naciones Unidas estimó para 2017 que la emisión de gases fue de 42.000 millones de toneladas en el mundo y la manera de mejorar esta situación es reducir la quema de fósiles o evitar la deforestación son las primeras opciones que llegan a la mente. Sin embargo, reciclar podría ser una alternativa que se puede tomar en cuenta.

“El reciclaje ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, y conserva los recursos naturales”, señalaron las empresas que conforman el BIR.

En el mundo se generan más de 180 billones de toneladas de basura anuales, sin contar con la basura en países donde los desechos no se monitorean, y según el Banco Mundial y Planeación Nacional de 2015, “si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

No obstante, hay iniciativas que permiten cambiar esta realidad. En Europa, por ejemplo, existen 54 medidas para potenciar la economía circular o la economía de la reutilización. Allí, al menos el 80% de las basuras se reciclan. en Suecia, por ejemplo, la cifra alcanza el 99% de residuos reciclados.

 

Fuente: elespectador.com

Compartir