Google promete mejores herramientas de privacidad

Google anunció actualizaciones para su asistente de voz artificialmente inteligente y nuevas herramientas de privacidad para dar a las personas un mayor control sobre cómo se les sigue la pista en cualquier lugar o en su propia casa.

El CEO, Sundar Pichai, indicó que la compañía quiere hacer más para mantenerse a la vanguardia de las “expectativas de los usuarios en constante evolución” sobre la privacidad.

En una apelación a las preocupaciones sobre el seguimiento constante de la ubicación, la compañía comenzará a permitir que los usuarios de sus mapas digitales oculten sus identidades para evitar que se registren sus ubicaciones.

La compañía está ofreciendo su nuevo control de privacidad “Incógnito” en medio de la intensificación del control sobre la cantidad de usuarios que las empresas de tecnología de la información recopilan y venden para publicidad. Facebook dedicó gran parte de su propia conferencia la semana pasada a conectar a las personas a través de más canales privados en lugar de en general en la red social.

El modo de incógnito se ha ofrecido desde hace mucho tiempo en varios navegadores, incluido el Chrome de Google, aunque al iniciar sesión en una cuenta de Google o de otro tipo, en general se lo niega, al menos parcialmente.

Los navegadores Safari de Apple y Firefox de Mozilla ya tienen varias herramientas de privacidad integradas para impedir que los sitios rastreen la actividad en línea de las personas, de modo que puedan vender anuncios según sus intereses y ubicaciones percibidas.

La última versión del sistema operativo Android de Google también alertará a los usuarios cuando las aplicaciones puedan estar explotando el acceso a los datos de ubicación del teléfono. Un control de privacidad recordará a los usuarios cada vez que una aplicación que no esté actualmente en uso acceda a su ubicación, y permitirá que los usuarios la desactiven.

Android Q, como se conoce actualmente al nuevo sistema operativo, también permitirá a los usuarios restringir el acceso de la aplicación a la ubicación en general, por ejemplo, al limitarlo a los tiempos en que la aplicación está en uso. Stephanie Cutherbertson, directora senior para Android, llamó a los datos de ubicación “parte de su información más personal” durante su presentación sobre el tema.

Los datos de ubicación son un tema delicado para Google. En 2018, una investigación de Associated Press encontró que Google continuó almacenando datos de ubicación del teléfono incluso cuando los usuarios desactivaron una configuración de “historial de ubicación” en Android.

La compañía también dijo que dejaría más claro a los usuarios qué datos está recolectando su línea Nest de dispositivos domésticos conectados a Internet. Y mostró características de eliminación automática anunciadas recientemente, que permiten a las personas establecer un límite de tiempo durante el cual se guardará su historial de ubicaciones antes de que se elimine.

Pichai también reiteró su intención de crear más características para ayudar a facilitar la vida de las personas. La promesa hecha el martes ante una multitud de aproximadamente 7,000 programadores de computadoras en la conferencia conocida como I / O es parte de los esfuerzos de Pichai para diversificar Google más allá de sus raíces como motor de búsqueda.

El motor de búsqueda de Google sigue siendo la principal forma en que la compañía gana miles de millones de dólares al año mediante la venta de anuncios digitales dirigidos a los intereses que las personas revelan a través de sus solicitudes de búsqueda.

El asistente de voz de Google recibirá una serie de actualizaciones este año, incluida una que le permite reservar coches de alquiler y entradas de cine.

Google dice que su asistente podrá reservar autos y boletos con formularios en línea en teléfonos Android más adelante este año. La tecnología detrás de esto, llamada Dúplex, fue lanzada con mucha fanfarria el año pasado cuando Google demostró que estaba haciendo una llamada para reservar una reserva de restaurante.

El Asistente de Google también se reducirá para que pueda trabajar directamente en un teléfono, eliminando la necesidad de comunicarse con los servidores de la nube de Google para comprender algunos comandos. La capacidad de solo teléfono estará disponible en los nuevos teléfonos Pixel a finales de este año.

La IA también está aprendiendo a ofrecer más sugerencias personales a los usuarios al aprender nombres y direcciones de contacto comunes.

 

Fuente: panorama.com.ve

Compartir