Generación Z: dispuesta a cambiar el mundo

Por: Aida Montenegro-Loughran

Mis hijas estudian internas como el famoso Harry Potter. El colegio combina las clases y la residencia. Sus estudios y sus vidas están regidas por horarios y expectativas que deben cumplir por sí mismas.

Ellas son de la Generación Z, el grupo de menores de 17 años que sigue a los mileniales y que comparte con ellos haber sido moldeado por las redes sociales.

Para informarse recurren al Internet (en cualquiera de sus portales, redes sociales o sitios de video) y no conciben el mundo sin el acceso inmediato desde cualquier dispositivo.

Expertos en localizar la información

Desde sus primeros años han utilizado la tecnología para personalizar la información que reciben, los productos que compran y las interacciones que mantienen. Tienen la idea de que todo el tiempo debe ser utilizado para hacer algo, es decir estar comunicados.

De esta manera, son expertos en localizar la información y utilizar todas las herramientas en las redes sociales con mucha fluidez. No en vano muchos de ellos aprendieron a manejar una tableta o hacerse un selfie antes incluso de poder saltar o hablar.

El futuro en sus manos

Como profesora, madre y amiga de esta generación veo su disposición para querer cambiar el mundo y su gran potencial para solucionar los retos del futuro: como generar fuentes de energía limpia, consumir alimentos sanos y convivir en armonía con la naturaleza.

Hay grandes retos para los que necesitan de nuestra generación, para estar allí y ser modelos a seguir, especialmente cuando nos corresponde elegir a los representantes políticos y sobre todo los formadores de opinión pública.

También es un desafío crear espacios dedicado al diálogo con esta joven generación -como decía el pasado viernes-, escuchar sus planteamientos y apoyar sus ideas para que tengan un impacto positivo en el mundo.

Feliz viernes.

______________________

@aidaline2012

 

Compartir