Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta

Un equipo internacional de astrónomos que opera desde el Observatorio Europeo Austral en Chile, vio por primera vez cómo nace un planeta distante, usando el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope) conocido también como SPHERE.

Jocosamente llamado de esta manera, SPHERE es utilizado para “cazar planetas” y es considerado entre la comunidad internacional de astrónomos como uno de los “cazadores de planetas más poderosos que existen en la Tierra”.

Con ayuda de este instrumento de alta precisión, se vio el momento en que el planeta redondo ubicado al centro de un disco de gas y polvo, llamado PDS 70b, comenzó a formarse alrededor de la estrella enana PDS 70.

Se cree que la temperatura en la superficie del planeta es de 1,000 grados celsius (aproximadamente 1,832 grados Fahrenheit ) y cuenta con una atmósfera nublada. Mediciones del brillo del planeta mediante diferentes longitudes de onda, ayudaron a determinar que la masa de planeta es unas pocas veces la de Júpiter.

Para poder ver este fascinante momento, los astrónomos usaron un coronógrafo, instrumento que bloquea la luz brillante de la estrella con el fin de poder mirar el disco que rodea al pequeño planeta que aún sigue desarrollándose dentro de nuestra galaxia, en la constelación de Centauro.

De acuerdo con especialistas en astronomía, el disco de gas y polvo que rodea a PDS 70b es una especie de fábrica de planetas que se une a la órbita de una estrella para, al cabo de varios millones de años, formar un astro, que es el resultado de la acumulación del material proveniente de dicho disco.

De acuerdo con un comunicado publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics por Miriam Keppler, investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía, “los discos alrededor de estrellas jóvenes son el lugar de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones detectó indicios de planetas bebé en ellos”.

Keppler lideró la investigación que culminó en la captura del nacimiento del planeta.

“Los resultados de Keppler nos dan una nueva ventana a las etapas tempranas de la evolución planetaria complejas y mal entendidas,” indicó André Müller, astrónomo del mismo instituto y líder del segundo equipo de investigación.

Tal como lo indicaron Müller y Keppler, estudiar al nuevo planeta le permitirá a la astronomía internacional saber cómo es que la Tierra adquirió su composición actual.

 

Fuente: televisa.com

Compartir