Exportación de agroalimentos mexicanos se consolida

El volumen anual de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos de $32,373 millones en 2017 ha colocado al sector en el grupo de los denominados estratégicos por su relevancia económica para México.

Esta cifra está por encima de las divisas que genera el turismo, las exportaciones petroleras o las remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, lo que demuestra la trascendencia estratégica del sector.

‘El sector es importante y debe se considerado como estratégico para el crecimiento y desarrollo del país’, dijo en entrevista con Efe el director general del Congreso Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, con motivo de su participación en el I Fórum Agroalimentario celebrado en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Expertos revisaron la situación actual del sector agroalimentario, el incremento en la producción de alimentos y sus perspectivas tanto a nivel nacional como internacional en un foro clausurado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Haro Encinas destacó que el sector presume del hecho de que por tercer año consecutivo México registró una balanza comercial con un superávit que rozó los $6,000 millones.

Tras el primer trimestre de 2018 el sector está creciendo al 5,4% cuando la economía mexicana en ese mismo periodo ha crecido apenas el 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con aumentos del 8% y 14% en trabajadores permanentes y eventuales en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, Haro Encinas indicó que el sector ‘no es el que más empleos genera pero sí es el que más está creciendo’.

Recordó que México es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y el décimo exportador, además de ser el primer proveedor de alimentos para Estados Unidos.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Compartir