Europa se hace fuerte en la supercomputación con tres nuevos superordenadores

La Comisión Europea ha seleccionado a España, Finlandia e Italia para albergar tres nuevos superordenadores de alta capacidad, con los que pretende garantizarse un puesto destacado en la carrera internacional de la supercomputación, liderada por EEUU, Japón y China.

Estos tres superordenadores (del tipo pre-exascala) forman parte de la iniciativa EuroHPC Joint Undertaking, que pretende situar a Europa a la cabeza de la supercomputación.

Además de estas tres nuevas máquinas de alto rendimiento situadas en España, Finlandia e Italia, se han adjudicado otros cinco supercomputadores de menor capacidad en Bulgaria, Chequia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.

Estos superordenadores apoyarán el desarrollo de aplicaciones importantes en ámbitos como la medicina personalizada, el diseño de medicamentos y materiales, la bioingeniería, la ciberseguridad, la previsión meteorológica y el cambio climático.

De los ocho superodenadores seleccionados, tres de ellos son máquinas exascalas con una potencia de 150 Petaflops, capaces de ejecutar 150.000 billones de operaciones por segundo, la misma capacidad que los más punteros del mundo: dos en EEUU y uno en China.

Con menor potencia están los otros cinco superordenadores de 4 Petaflops y capaces de ejecutar 4.000 billones de operaciones por segundo.

El de España estará ubicado en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), creado en 2004 por el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y comandado por un grupo de profesores de este centro, liderados por el investigador Mateo Valero.

El futuro ordenador del BSC, MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020, han informado fuentes del Gobierno.

La potencia del futuro ordenador será 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4 y 10.000 veces mayor que el MareNostrum 1 que inició la saga en 2004.

“España ha demostrado su capacidad para liderar el futuro mapa europeo de la supercomputación”, ha afirmado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: EFE Noticias

Compartir