España reforzará la política de promoción de su idioma

España ha decidido reforzar su política exterior de defensa y promoción del español a través de un programa global que contempla la creación de un Erasmus iberoamericano, la designación de “embajadores” del español y desgravaciones fiscales para su promoción.

Para “abarcar todos los objetivos e iniciativas” del plan, denominado “El español, lengua global”, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ampliará sus funciones y su nombre, con el añadido de “y la Promoción del Español”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentó hoy esta “estrategia de Estado” en el Museo Reina Sofía, y explicó que “actualmente coexisten en torno a la lengua y a la cultura en español medidas e iniciativas dispersas”, por lo que era preciso “coordinarlas e impulsar otras nuevas con una visión estratégica”.

Especialmente con unas previsiones que apuntan a que en 30 años la lengua española la podrían hablar 700 millones de personas frente a los 570 millones de la actualidad.

Se organizará también un “Plan Empresarios por el español”, en el que se integrarán como patrocinadores empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas y se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués que ofrecerá de manera gratuita obras y documentos de literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología.

Al mismo tiempo, se impulsará la generación de contenidos de la Sociedad de la Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

“El camino que hoy se inicia es una tarea de todos” que tiene como objetivo “impulsar el valor y el empleo del español y promover su capacidad de crear oportunidades para la comunidad hispanohablante”, señaló Rajoy.

El Alto Comisionado, que mantendrá su dependencia funcional del presidente del Gobierno y orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, diseñará una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua global.

Para ello, contará con el apoyo de un consejo asesor, que se encargará de planificar, impulsar y gestionar las actuaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, así como de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción del español.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Compartir