España aumenta los días de licencia por paternidad

La igualdad de género es una batalla que se está dando en todo el mundo y diversos países, a su ritmo, van implementando diferentes medidas para alcanzar la tan soñada equidad. España es uno de los países que más ha avanzado en estos temas y por implementó a partir de abril un cambio en cuanto a la duración las licencias por paternidad. Hasta el momento, los hombres contaban con cinco semanas por el nacimiento de un hijo, pero con esta nueva ley de igualdad laboral contarán con ocho.

Los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir de esta fecha tendrán casi dos meses de descanso laboral, y deberán hacer uso de ellas al mismo tiempo que la madre, es decir luego del parto o de concretada la adopción, en caso de que así sea.

Esta medida no es estática y la idea es que se continúen incrementando los días por licencia hasta llegar a la cantidad óptima de días. Debido a eso, el Gobierno español aprobó la norma para la equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad, de forma que en 2020 será de 12 semanas y en el 2021 alcanzará las 16 semanas.

Durante el 2019, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y recibirán el nombre de permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Con esta iniciativa, España toma el primer puesto entre los demás países europeos en igualdad de permisos de paternidad y maternidad. Islandia es el país europeo que cuenta con los permisos más igualitarios, en tanto que dentro de la Unión Europea, Suecia es el que llegó más lejos.

En Argentina, la situación es totalmente distinta y poco justa para los padres. El reclamo es histórico, ya que la licencia por paternidad sólo son dos días corridos desde el nacimiento, contra noventa días para la persona gestante.

En los últimos tiempos, hubo algunos cambios significativos en determinados sectores. A fines de 2018, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó elevar a 15 días más otros 30 para los varones empleados públicos de la Ciudad. Además, si la madre también es empleada pública porteña, podrá transferirle el último mes de licencia postparto al padre. A las mujeres, se les extendió de 105 a 120 días corridos totales la licencia por maternidad con goce de haberes. Si bien aún queda mucho por recorrer, el camino hacia la igualdad ya está en marcha.

 

Fuente: buenavibra.es

Compartir