Es posible dejar de tener relaciones tóxicas

Por: Francisco Martins

Quizás has escuchado hablar del inconsciente: ese estado de nuestra mente en el cual no nos damos cuenta de lo que hacemos y no somos totalmente conscientes de nuestros actos; pues bien, más o menos por esta línea podemos ubicar algunas conductas o prácticas recurrentes que ejecutamos involuntariamente.

Según esta teoría freudiana, podríamos decir que nuestra insistencia con personas tóxicas deriva de esta misma idea, pero este es solo el comienzo; por esto, te invito a seguir leyendo el artículo y así descubrir el misterio.

Negación

Una posible explicación para que esto sea recurrente en tu vida es porque a través del inconsciente estás en un estado de negación; es decir, no aceptas que estás en una relación tóxica hasta que te encuentras entre la espada y la pared, por ello te dejas llevar fácilmente de las dichas del amor romántico y poco te preocupa si es la persona correcta o si te muestra señales de lo tóxica que es.

En pocas palabras, cuando estás en plena negación, no distingues una buena relación de pareja y te aferras a la idea de que todo está bien.

No aprender de experiencias pasadas

Otra respuesta al por qué de insistir con personas tóxicas puede estar relacionada con lo que decía Jung en relación al aprendizaje; es decir, pasaremos por las mismas experiencias, inconscientemente, hasta que reflexionemos y entendamos el sentido de este tipo de experiencias.

Mientras no seamos conscientes de estas cosas, seguiremos por el mismo camino; así que si te ves repitiendo el mismo perfil de pareja, empieza a cuestionarte qué te falta aprender.

Baja autoestima

Otro motivo que podría explicar el por qué terminamos siempre con las mismas personas tóxicas es por la baja autoestima que poseemos; por ello, no es nada raro que no nos valoremos ni nos demos el lugar que merecemos, dejando que malas personas se acerquen a nuestra vida y hagan lo que quieren. Lo más complejo del asunto es cuando esto se da de forma inconsciente porque no sabemos cómo resolverlo.

Relaciones tóxicas

Finalmente, las malas relaciones también son un factor importante para terminar siempre con esta clase de personas; si estás acostumbrado/a a estar entre relaciones de pareja abusivas y no indagar todo lo que debes saber de tu pareja, seguro es más fácil que lleguen a tu vida este tipo de seres, ya que es la manera como has aprendido a amar, es decir, de una manera tóxica e inconsciente.

____________

Página web: https://academiadelamor.com/

Facebook: https://es-la.facebook.com/franciscomartinsblog/

Instagram: https://www.instagram.com/academiadelamor/

Pinterest: https://co.pinterest.com/academiadelamor/

Compartir