Encuentran momia de 1.000 años notablemente conservada en Perú

Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas pasaron nueve semanas explorando el sitio precolombino de Pachacamac en Perú, como parte del Proyecto Ychsma, que lleva el nombre de la población local.

El equipo exploró tres estructuras principales que conformaban, según dicen los expertos, un santuario para los antepasados ​​locales. El área estaba bajo el dominio Inca a fines del siglo XV, cuando se convirtió en un templo de agua y curación.

La momia encontrada perteneció a la etnia Ychsma, que era nativa de la zona hasta que fueron conquistados por los Incas en el siglo XV.

“El difunto todavía está envuelto en una suerte de empaque mortuorio  que sirvió como ataúd”, dijo el profesor Peter Eeckhout, que dirigió el equipo, en un comunicado.

Emocionante hallazgo

“Los descubrimientos como este son realmente raros, y esta momia está increíblemente bien conservada. Se recolectaron muestras para datación con carbono 14, pero el área en la que se descubrió y el tipo de tumba sugieren que este individuo fue enterrado entre el 1.000 y el 1.200 después de Cristo”, explicó.

Antes de que los incas llegaran a este sitio arqueológico, había sido saqueado por conquistadores españoles. Sim embargo, una cámara mortuoria se encontró intacta e incluía esta momia. Estaba tan bien conservado que podría estudiarse sin necesidad de desenvolverla.

“Aunque miles de momias han sido enterradas en el sitio, de las cuales 300 han sido excavadas hasta la fecha por el Proyecto Ychsma, la mayoría de ellas sufrieron saqueos y otras perturbaciones”, dijo el profesor Eeckhout a IFLScience, describiendo el hallazgo de esta momia. como “realmente emocionante”.

El equipo planea estudiar a la momia utilizando técnicas de imágenes médicas como escaneos de rayos X y reconstrucción en 3D. Quieren tratar de determinar en qué posición se encuentra la persona dentro, qué ofrendas hay en su interior y también si padecía alguna enfermedad a la hora de su muerte.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir