Encuentra las obras de arte figurativo más antiguas del mundo

Una imágenes pintadas de un color que ahora se ve como naranja u ocre, de unos 40.000 años de antigüedad, son las imágenes de lo que parece ser ganado salvaje corriendo por la isla indonesia de Borneo. A la fecha, son las obras de arte figurativo más antiguas que se hayan encontrado, pero su edad podría llegar a ser de hasta 52.000 años.

Pintados en una remota caverna de piedra caliza, son más de 4.000 años más antiguos que las encontradas en la Isla de Célebes (Sulawesi en indonesio) y se agregan a la evidencia de que las tradiciones artísticas prósperas estaban surgiendo simultáneamente en Europa y Asia.

Hasta hace poco, la mayoría de los investigadores pensaban que las obras más antiguas de este tipo, aquellas que representan a personas y animales en lugar de objetos abstractos, era la cueva Chauvet de Francia. Las imágenes vívidas de rinocerontes prehistóricos, leones de las cavernas y caballos de esta región francesa han sido datados en unos 35.000 años. Pero en 2014, un equipo liderado por el geoquímico y arqueólogo Maxime Aubert de la Universidad de Griffith en la Costa de Oro, Australia, fechó pinturas de cerdos salvajes en cuevas en la isla indonesia de Sulawesi a al menos 35.400 años. Las plantillas de manos humanas de Chauvet tienen no más de 40.000 años de antigüedad.

Arte-figurativo-de-la-primera-y-la-segunda-fase_image671_405

Pinturas históricas

Desde la década de 1990, los científicos tienen evidencia de que las cuevas de las montañas del este de Kalimatan, una provincia de la isla de Borneo, contienen arte prehistórico, dibujos y otras imágenes entre las que se incluyen miles de representaciones de manos, animales y símbolos abstractos. En la investigación, los especialistas han agrupado estas pinturas en tres fases usando una técnica de datación basada en uranio.

“Esto posiblemente refleja la llegada de una oleada de humanos en esas fechas, o que hubo una evolución natural del arte coincidiendo con el comienzo del Último Máximo Glacial y con un aumento potencial en el tamaño de la población en la parte de Borneo que tenía condiciones más favorables para la vida humana”, declaró Aubert a la agencia de noticias Sinc.

Hasta ahora, se sabe que el humano moderno (homo sapiens-sapiens) llegó al sudeste asiático hace unos 70.000 a 60.000 años.

“Lo que es sorprendente es por qué no tenemos arte rupestre de cuando los humanos llegaron a la región. Quizás es porque aún no se ha encontrado o no se ha fechado, o porque eran oleadas migratorias diferentes, o porque la fecha en la que se cree que los humanos llegaron al sudeste asiático y a Australia es incorrecta”, agregó el científico.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir