En una provincia argentina crean ley de tenencia responsable de mascotas

De acuerdo a la realidad que se vive en la ciudad Capital y en el interior de la provincia de Jujuy con respecto a la tenencia responsable de mascotas, en la Legislatura de Jujuy se avanza en el desarrollo de una mesa de trabajo para debatir y enriquecer el Proyecto de Ley Régimen de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía.

Tenencia responsable de mascotas

El trabajo culminará con un proyecto consensuado y se impulsará su aprobación en la Cámara de Diputados. El Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura de Jujuy fue el lugar de reunión con protectoras de animales, ambientalistas, referentes del Ministerio de Ambiente y Turismo, entre otros.

Al término de la misma, la diputada provincial, Victoria Luna Murillo, una de las autoras del Proyecto de Ley, valoró la reunión como bastante productiva y que la misma responde a un petitorio presentado por las diversas asociaciones protectoras de animales.

Agregó que fue necesario contar con la participación de sectores fundamentales como la Legislatura, el Gobierno de la provincia a través de las áreas de Educación Ambiental, Turismo y del Congreso de la Nación representado por la diputada, Alejandra Martínez.

“Es una mesa de trabajo donde recibimos aportes y sugerencias para mejorar el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, el Régimen de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía, que habla de la tenencia responsable de mascotas.

Por su parte la Legisladora Nacional, Alejandra Martínez ponderó la iniciativa y participación en la mesa de trabajo.

“El reclamo es generalizado porque hay una serie de cuestiones que la gente que ha estado en esta mesa pone de manifiesto; el maltrato en general, la cuestión de la falta de áreas de zoonosis, la cuestión presupuestaria que lo ven como una necesidad imperiosa, la necesidad de una castración masivas, los peligros, los riesgos con los animales sueltos”, remarcó.

En tanto, la diputada provincial, María Eugenia Nieva, expresó su satisfacción por la participación de todos los sectores involucrados, y en ese sentido destacó el rol de cada municipio y comisión municipal de la provincia, “tienen que ser responsables en esta temática porque a veces hablamos de la tenencia responsable, decimos los animales, pero no nos damos cuenta que la salud pública también tiene mucho que ver, todo lo que no se atienda con los animales también va a influir en la salud pública”, comentó.

Liliana Tapia, representando a distintas protectoras nucleadas en Unidos por los Animales de la zona del Ramal, consideró positiva la apertura y participación y resaltó que fue inánime el planteo de la educación como eje principal: “tenemos que educar a nuestra provincia en lo que significa ser dueño responsable, eso va a impactar en beneficio de la salud pública, vamos a tener una prevención de enfermedades zoonóticas”.

El sistema educativo es una estructura que va a entrar a todos los hogares, de todas las franjas etarias y lo que va a modificar en dos o tres años, nosotros desde nuestro lugar a pulmón lo vamos a lograr de aquí a veinte años, indicó.

“Entonces, ese es el trabajo que queremos exigir para que cuando se presente un caso de maltrato la policía pueda tomar en serio la denuncia, porque ahora el código penal considera a un animal como un objeto y eso hay que cambiar”, remarcó.

Empezando desde la casa, en las escuelas, en inculcar a los niños la importancia de que tener un animal es para cuidarlo, que no tiene que salir a la calle, que debe ser castrado y recibir una atención con el veterinario en caso de estar enfermo, afirmó.

 

Fuente: buenavibra.es

Compartir