En los tiempos del coronavirus, ser responsable y pensar en los demás

Por: Aida Montenegro-Loughran

Todos sabemos que el éxito de un objetivo en enfocarnos en acciones concretas, colaborar y seguir un plan. El COVID-19 ha cambiado de la noche a la mañana nuestra forma de vida: el movimiento económico, deportivo y social de todo el planeta pero en nuestras manos esta también parte de la solución. Empecemos por lavarnos las manos y seguir todas las otras medidas preventivas para evitar el contagio.

ACEPTAR EL RIESGO PARTE DE LA RUTINA

Hoy ante el avance del virus en Italia, España, por mencionar casos, todos debemos ser solidarios y pensar en la forma cómo nosotros desde nuestra perspectiva individual somos responsables de evitar ser contagiados y a la vez de contagiar a otros. Es importante que cambiemos algunos de nuestros hábitos temporalmente, así, hay que mantener nuestras manos siempre limpias, lavarlas por 20 segundos con jabón y agua. Saludar de lejos y sobre todo permanecer en casa.

EN CASO DE TENER TOS O ESTORNUDAR

Cubrirse la boca con toallitas desechables y evitar tocarse la boca, los ojos. También sí nos sentimos indispuestos permanecer en casa y llamar a los centros médicos para pedir información sobre nuestros síntomas.

EVITAR SALIDAS INNECESARIAS

Quedarnos en casa y asistir sólo a lugares necesarios como al trabajo, el mercado y hacer lo de forma responsable, es decir, tomando todas las precauciones necesarias, evitar aglomeraciones.

AYUDAR A QUIEN LO NECESITE

Al no comprar las máscaras y productos que se usan en hospitales, clínicas y centros de salud ayudamos a quienes en verdad los necesitan ya que están expuestos al contagio por su trabajo de suministrar ayuda medica a los contagiados.

FRONTERAS DE CONCIENCIA

Este virus como otros antes no conoce las fronteras y es un virus igualitario, es decir, como un fantasma asusta a todos por igual. Por esta razón es vital que todos nos unamos para combatirlo con inteligencia y sin histerias colectivas, como es el caso de comprar alimentos, papel higiénico o máscaras como si estuviéramos al borde de una catástrofe. Crear grupos de apoyo virtual y campañas para informar a la gente de lo que se debe hacer en cada situación que se vaya dando es la llave para contener su expansión.

A COLABORAR TODOS

Feliz viernes y a demostrar nuestra solidaridad siguiendo las recomendaciones de los especialistas en salud, las autoridades y cuando sea necesario imponiéndonos un aislamiento de 14 días ante la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Compartir