En Colombia declaran a la Amazonía con derechos fundamentales

Por segunda vez en Colombia, la Corte Suprema emite un fallo para darle el lugar que le corresponde al medio ambiente. En una sentencia histórica, le ordenó al Estado que la Amazonía colombiana deber ser considerada como un ‘sujeto de derechos’, es decir, que tiene derechos fundamentales de la misma manera que un ser humano y que por ello deben ser protegidos.

Como precedente está la misma decisión que tomó el Alto Tribunal, también en abril, pero del año pasado, 2017, en favor del río Atrato. Este río recorre gran parte del Departamento del Chocó, occidente del país, y es el tercero más navegable. Así, le ordenó al Estado un plan para salvar este afluente, en riesgo por la extracción de oro y platino, la mafia de las maderas y vertimiento de químicos, entre muchos otros.

La decisión de la Amazonía resulta de una acción de tutela que presentaron 25 niños, niñas y jóvenes de Colombia entre los siete y los 26 años, bajo la guía de la organización Dejusticia. La tutela es un mecanismo creado en el país suramericano, reglamentado por la Constitución, que permite a las personas reclamar ante los jueces cuando crean que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados o amenazados por alguna acción u omisión proveniente de cualquier autoridad pública.

Por ello, el Alto Tribunal pide la protección de la Amazonía, su conservación, mantenimiento y restauración.

“Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región –de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016– y que el Estado no ha enfrentado eficientemente esta problemática ambiental, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de la República y a las demás autoridades nacionales, regionales y municipales involucradas en esta responsabilidad, adoptar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo para proteger a la Amazonía Colombiana”, informó en un comunicado.

Las acciones que ordena son: Un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, que contrarreste la tasa de deforestación en la Amazonía, en donde se haga frente a los efectos del cambio climático, la construcción de un “pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano -PIVAC”, un plan de acción de reducción cero de la deforestación y un plan de acción que contrarreste mediante medidas policivas, judiciales o administrativas.

Compromete al Estado

La Corte Suprema explica que el “Estado colombiano no ha enfrentado eficientemente la problemática” de la deforestación, pese a haber suscrito numerosos compromisos internacionales y a existir en el país suficiente normatividad.

También le atañe la responsabilidad a las Corporaciones Autónomas Regionales, encargadas en las regiones colombianas de vigilar el medio ambiente. “No están cumpliendo sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas de protección ambiental; la deforestación ocurre en lugares bajo la tutela de Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN; departamentos como Amazonas, Caquetá, Guaviare y Putumayo también  incumplen las funciones de protección ambiental, y municipios del área amazónica concentran altos niveles de deforestación sin contrarrestar esa situación”, agrega el comunicado.

Dejusticia: “Un fallo histórico”

El director de Dejusticia y abogado de los jóvenes que presentaron la tutela, César Rodríguez Garavito, afirmó que “se trata de un fallo histórico tanto nacional como internacionalmente. En el plano nacional, reconoce categóricamente que las generaciones futuras son sujetos de derechos y ordena que el gobierno tome acciones concretas para proteger el país y el planeta que les corresponderá vivir”.

Añade que “el fallo es un paso fundamental en la dirección que ya venían dando otras cortes alrededor del mundo, que han ordenado a los gobiernos cumplir y aumentar sus compromisos contra el calentamiento global. En este caso, además de recoger el consenso científico sobre la importancia de los bosques en la mitigación del cambio climático, el fallo avanza al declarar la Amazonía como sujeto de derechos, lo que permite proteger ese ecosistema esencial para Colombia y la humanidad”.

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Compartir