Empresa neozelandesa adopta semana laboral de 4 días

La compañía neozelandesa Perpetual Guardian puso a prueba una jornada laboral que, para algunos, era un total desquicio. Su idea era trabajar un día menos pero seguir cobrando lo mismo por semana.

Los casi 250 empleados de Perpetual Guardian, una compañía que administra fideicomisos, testamentos y planificación patrimonial, probaron una semana laboral de cuatro días en marzo y abril de este año; trabajaron cuatro días de ocho horas pero cobraron por cinco.

Un grupo de académicos estudiaron el ensayo y encontraron resultados sorprendentes: el personal de las oficinas de la firma de todo el país reportaron niveles de estrés más bajos, niveles más altos de satisfacción laboral y un mejor sentido del equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Flexibilidad, productividad y felicidad

Según el análisis de la prueba, 54% de los trabajadores de Perpetual Guardian sentían un mejor balance entre el laburo y la vida privada, pero ese número subió a 78% en los meses subsiguientes.

Andrew Barnes, fundador y presidente de la empresa, dijo que el personal podría elegir si preferían trabajar por cuatro días, y se consultó a los abogados para asegurarse de que el nuevo sistema cumpliría con la ley y las condiciones laborales de Nueva Zelanda.

Sin embargo, los trabajadores no estaban obligados a asumir el nuevo patrón de días; algunos decidieron continuar como siempre con opciones flexibles como comenzar o terminar en horarios distintos -para evitar el tráfico de las horas pico- y administrar sus tares de formas que consideren más creativas y eficientes.

“Para nosotros, se trata de que nuestra compañía obtenga una productividad mejorada gracias a una mayor eficiencia en el lugar de trabajo”, dijo Barnes, quien también remarcó que es imprescindible que los empleados estén contentos en sus puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo de Nueva Zelanda, Iain Lees-Galloway, describió los hallazgos de la semana laboral de cuatro días como “muy interesantes”, y dijo que estaba dispuesto a trabajar con empresas que exploran nuevos modelos de horarios para las oficinas modernas.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir