Empresa colombiana moverá carga con camiones eléctricos

Como una respuesta a las necesidades ambientales del Valle de Aburrá, donde según el Área Metropolitana el 38% de las emisiones contaminantes son generadas por camiones, es decir, vehículos entre 2 y 10 toneladas que distribuyen productos tienda a tienda, se pensó una iniciativa en torno a un modelo de movilidad sostenible.

Fue el Grupo Bancolombia, a través de su empresa Renting Colombia y en alianza con la ensambladora Auteco, quienes anunciaron el lanzamiento de una flota de 1.000 camiones de distribución de mercancías 100% eléctricos.

De acuerdo a Juan Fernando Hoyos, gerente general de Renting Colombia, estos vehículos son el tercer factor más contaminante del territorio y hay cerca de 130.000 circulando en Colombia, de los cuales 28.000 se encuentran en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá.

Mercados como el de Europa, Norteamérica y Asia fueron tomados como referencia para construir este modelo de negocio y adaptarlo a lo local.

“Con lo que paga hoy en día una industria por la renta de un vehículo tradicional, a ese mismo precio va a poder acceder a uno eléctrico”, afirmó el gerente.

De acuerdo con estudios presentados por Hoyos y realizados durante la investigación del mercado, en promedio, un camión recorre entre 25 y 30 mil kilómetros al año, y puede consumir en combustible un total de $12 millones, produciendo 13 toneladas de CO2.

Mientras que un camión eléctrico consume 11.300 kilovatios de electricidad al año, que representan un valor de $5 millones, según cifras de Renting, y no produce ninguna emisión contaminante.

¿Funcionará en Medellín?

Para Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), factores como la calidad de las baterías, los puntos de carga y la topografía del territorio son cuestiones que todavía limitan el crecimiento de la movilidad eléctrica.

A esto se le suma la escasez de mano de obra preparada y centros automotrices no tecnificados para atender estos vehículos.

“El año pasado en el mundo se vendieron 97 millones de vehículos, pero el porcentaje de eléctricos fue de 0,8 % (alrededor de 75.000 unidades)”, expuso Zuloaga.

Según afirmó, para Medellín y Bogotá la solución más pronta es cambiar los motores diésel por otros que funcionen a gas natural, que contaminan mucho menos.

“Se aplican soluciones paliativas, con pico y placa que se pone, se quita o se modifica cada cierto tiempo, pero vamos a seguir eternamente con el problema de fondo”, dijo el líder de Asopartes.

Tecnología probada

Las empresas dicen que el proyecto de los camiones eléctricos lleva 4 años en estudio y se ha realizado una prueba piloto con 12 de estos camiones que ya circulan por Medellín desde agosto de 2018.

Además, se espera que para finales de mayo estén llegando 100 nuevas unidades y estén listas para prestar servicio a las empresas.

“Hicimos la prueba con empresas como Nutresa, Colombina, Éxito, Bimbo y Bavaria, donde probamos los camiones y efectivamente funcionaron”, afirmó Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

Para el empresario, el ejercicio más importante era que el negocio funcionara para las compañías “y hoy, tener un camión de esta flota eléctrica, no es más costoso que uno a diesel o gasolina”, dijo.

Según Mora, la sostenibilidad es una visión estratégica a largo plazo para la entidad bancaria que preside.

Es por ello que desde el año pasado se creó una línea verde de financiación de vehículos eléctricos, para incentivo de la ciudadanía.

“Desde 2014 financiamos inversiones sostenibles. A partir de ese año hasta hoy, han sido puestos 2,7 billones en proyectos de este tipo”, concluyó el empresario.

Modelo de negocio

El presidente de Renting Colombia explica que su modelo de negocio no es vender los vehículos a las empresas, sino alquilarlos y ofrecer un portafolio de servicios.

“Una pyme o una gran empresa toma 100, 200 o 300 unidades en arrendamiento. Nosotros nos encargamos de servicios como la operación, la distribución, seguros, mantenimientos, etcétera”, dijo.

Así las organizaciones solo tendrán que preocuparse por sus negocios y verán un ahorro en su combustible. “Tenemos, según nuestros estudios, un ahorro entre el 50 y 55 % por utilizar la energía eléctrica”, subrayó Hoyos .

 

Fuente: elcolombiano.com

Compartir