El sabor de la tradición: las cocinas de leña

Redacción: Giuliana Echeverría

Aunque muy antiguas y parte importante de viejas historias culinarias, las cocinas de leña están de vuelta y a la moda. Hasta tal punto esta afirmación es una realidad que una empresa especializada en la materia, Cocinas Perfection, ya está instalada en Panamá, con una amplia gama de productos elaborados en hierro colado.

Cocinas Perfection se ha destacado por la fabricación de cocinas de hierro gris desde hace más de 40 años en Costa Rica.

Juan de Dios Mora, propietario de la marca, afirma que llegaron para establecerse comercialmente en el Istmo, tal como lo han logrado en países como Costa Rica, Guatemala, Perú, Honduras, Nicaragua, entre otros.

“Mi idea es ayudar siempre a inventar. Me siento muy satisfecho de poder ayudar a personas que no tienen las alternativas de gas o electricidad, a las que requieren este tipo de instrumentos para establecer cocinas comunales o para los indígenas. Vivimos en un mundo cómodo y no nos damos cuenta” señala el representante de la empresa de fundición.

Las cocinas de leña no solo cocinan

Según Mora, Cocinas Perfection tiene disponibles en Panamá cuatro tamaños de estufas a leña, las cuales cuentan con cuatro quemadores y horno para hacer pan. Ideal para los amantes a la gastronomía y el mantener las tradiciones en casa.

De igual forma, la marca distribuye otros artículos de hierro colado como sartenes, comales, plantillas, ollas de diversos tamaños, pailas, planchas y productos de fundición para la industria; cada uno adaptado a las necesidades de los clientes.

En este sentido, el abogado y empresario detalla que existen tres segmentos de mercado definido: los que desean adquirir las cocinas para tenerlas en un lugar preciado como una exhibición -debido a lo que representa la estructura a través de los años, quienes la compran para el uso constante y quienes las utilizan como chimeneas en las zonas más frías.

“Lo más importante es saber lo que la gente quiere, no crear las necesidades con estudios de opinión falsos que luego te brindan una serie de cosas innecesarias”, exclama el empresario, al tiempo que dice “ayudamos a las personas a ganarse la vida y esto nos satisface, porque más que un negocio lo que uno debe buscar es crear satisfacción”.

Por otra parte, el líder de Cocinas Perfection también explica la repercusión ecológica que su producto mantiene de manera positiva con el mundo, puesto que son instrumentos de uso constante que no dejan consecuencias nocivas en el ambiente, permite el ahorro sustancial en pagos de recibos de servicios básicos y ayudan a preservar el planeta.

Distribución en Panamá

En la zona de Chiriquí ya hay distribuidores exclusivos de la marca artesanal con sello internacional, a través de los cuales es posible adquirir los diversos productos elaborados con hierro fundido, conocer su amplia gama de artículos y definir el modelo más adecuado a cada necesidad.

Vidrios y Ventanas JJ; en David, Vía a Querevalos, antes de la escuela San Cristóbal; y en Bugaba, detrás del Almacén Franklin Jurado. También están para atenderle vía telefónica (+507)7744013 – 7703900. Para ventas a domicilio llamar al (+507)67335646.

Pueden visitar su web: http://www.perfectiongroup-cr.com/

Compartir