El patrimonio del parque ecuatoriano Yasuní se cuidará con un plan de manejo comunitario

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Jefatura del Parque Nacional Yasuní, la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana y, en coordinación con el Programa Amazonía Norte, entregó a las comunidades Kichwa y Waorani el “Plan de Manejo Comunitario”. El documento permitirá viabilizar la planificación y la gestión territorial, y aportar a la conservación del patrimonio natural y cultural.

El subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, Francisco Prieto, resaltó que el documento responde a dos años de trabajo, el cual realizó un diagnóstico económico, productivo, ambiental, socio-cultural, y político administrativo de cada una de las zonas beneficiadas. “La participación activa de mujeres y hombres en este proceso constituyó un valioso aporte; sus experiencias y propuestas fueron la base fundamental para que los planes elaborados sean instrumentos que apoyan al desarrollo comunitario y regional en términos de equidad y justicia”, agregó.

Manuel Muñoz, director provincial de Orellana del MAE, manifestó que la conformación de los Planes de Manejo Comunitario, siguieron los lineamientos metodológicos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, para que así las propuestas puedan articularse de forma dinámica con las acciones que llevan adelante los GADS parroquiales, municipales y provinciales.

En la elaboración de este documento participaron de las comunidades de: Alta Florencia, Puerto Miranda, Llanchama, Boca Tiputini, Samosa, Sinchi Chicta, Chiru Isla, San Vicente, Miwaguno, Tobeta, Yawepare y Nampaweno.

 

Fuente: El Tiempo  de Ecuador

Compartir