El Museo Nacional del Prado celebra 200 años de arte

El Museo Nacional del Prado es uno de los museos más famosos del mundo que alberga una gran cantidad de obras de arte visitadas por una infinidad de turistas día tras día. Se encuentra en la ciudad de Madrid, España, y este año festejará su bicentenario. Compartimos un recorrido por su historia, sus obras y los artistas más destacados.

Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas. La construcción se desarrolló durante los reinados de Carlos III y Carlos IV y el edificio quedó prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. En el plan original, se lo pensó para que fuera semejante al museo del Louvre de París, un lugar que exhibiera las piezas más importantes de la Colección Real. Contaba entonces con 311 cuadros, expuestos en tres salas, todos ellos de pintores de la escuela española. En los años sucesivos se fueron añadiendo nuevas salas.

El Real Museo de Pintura y Escultura en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado. Su nombre se debe a que efectivamente se erige sobre un prado. Se trata del prado de los Jerónimos, un terreno adyacente al famoso monasterio de los Jerónimos.

El principal atractivo del museo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, que es el artista más extensamente representado en el museo, y el Greco artista nacido en Grecia que desde 1577 vivió en Toledo.​

Entre otras de las obras más populares se encuentran las de Tiziano, Rubens y el Bosco. También hay que sumar reconocidos conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Van Dyck, Poussin, Brueghel​, entre otros artistas destacados.

Este año el museo celebrará su bicentenario con un evento que tendrá como eje la reflexión sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro. Miguel Falomir es licenciado en Historia del Arte y es su director desde 2017. Él anticipa que “la idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.”

La programación del Bicentenario será variada y se trabajarán varios aspectos. Uno de ellos se llamará “el Prado sale del museo”, para lo que se preparán exposiciones y actividades por todo el territorio español con el objetivo de llevar las obras a diversos rincones y que todos puedan disfrutarlas.

 

Fuente: buenavibra.es

Compartir