El mejor profesor del mundo

Por: Aida Montenegro-Loughran

Recuerdo a mi maestra de cuarto grado. Su voz modulada y clara invitaba a escucharla, tenía la gracia de transformar nuestro salón de clases en un laboratorio de ideas con proyectos sencillos. Su vocación como maestra se reflejaba en el amor por enseñarnos las maravillas de la lectura unido a la alegría de cosechar en nuestro huerto escolar pepinos.

Con un millón de dólares

Así han premiado al monje franciscano Peter Tabichi, profesor de matemáticas y física en la escuela secundaria de Keriko, en Kenia. La escuela ubicada en el Valle del Rift tiene una población escolar diversa, con estudiantes de distintas culturas y creencias, pero unidos por un deseo de aprender pese al clima adverso de sequias y periodos de hambre en la región.

A veces se pasa sin conexión de internet la mayor parte del día escolar y los laboratorios no están equipados con el material necesario para hacer los experimentos y pruebas para despertar en los estudiantes la curiosidad por resolver sus problemas. Sin embargo, sus estudiantes han participado en diferentes ferias de innovación y se han convertido en un ejemplo de colegio dentro del país.

Donar el 80 por ciento de su salario mensual

En declaraciones a la prensa en Dubai al recibir el premio, Tabichi dijo que “ve la promesa en los jóvenes en su curiosidad, talento, inteligencia y creencias”. De regreso a Keriko, Kenia, el profesor fue recibido como un héroe por colegas, padres de familia y estudiantes que alabaron su desprendimiento y vocación docente pero sobre todo su pasión y fe en el talento de los jóvenes africanos.

Creer en las nuevas generaciones siempre

Como mi maestra de cuarto grado que, bajo condiciones diferentes, sembró en nosotros esa misma fe que hoy compartimos con Tabich. Fe en los jóvenes, nuestros alumnos, en que son capaces de resolver los grandes retos de nuestro tiempo, acceso a las necesidades básicas y a la participación ciudadana como llave para la mejor distribución de la riqueza de nuestros pueblos. Que su talento detendrá a tiempo el cambio climático y que promoverán como base para el desarrollo integral e igualitario el acceso a una alimentación, una vivienda, un trabajo y a una educación.

Educación y salud de calidad

Condiciones mínimas para el bienestar personal y colectivo que lleva a una verdadera educación y salud de calidad para todos.

Feliz viernes y ¿quiénes han sido los profesores que más han influido en sus vidas?

Compartir