El derecho a discrepar

Por: Aida Montenegro-Loughran

Una carta abierta contra la “intolerancia” del activismo progresista en los Estados Unidos en momentos de inestabilidad y tensiones, firmada por 150 intelectuales conocidos mundialmente, ha abierto la caja de Pandora del debate público en las redes sobre la eterna dicotonomía: libertad de expresión y censura.

La carta publicada por la Revista Harper’s ha iniciado este debate que involucra a todos los sectores y que parece no llegar a un consenso en las redes. Sin embargo, sus autores y académicos como Noam Chomsky, Gloria Steinem, Ian Buruma, Margaret Atwood, Mark Lilla entre otros, plantean que: “debemos preservar la posibilidad de discrepar sin consecuencias profesionales funestas”.

VOCES ALTERNATIVAS

Así como son necesarias para que la sociedad funciones y sus derechos se respeten, la anonimidad en las redes da acceso a una cultura de odio que acosa y destruye a las personas que legítimamente expresas su desacuerdo ante una situación dada.

PORTAVOCES INTELECTUALES Y CULTURALES TRADICIONALES

De igual forma también tienen derechos estos sectores de la sociedad y lo que han planteado queda claro ante los comentarios y retrataciones por parte de algunos de los que en primera instancia estuvieron de acuerdo en firmar la carta. Ante los ataques por sus posiciones de privilegios o por haberse sumado a las personalidades que allí también aparecen.

JUSTICIA Y LIBERTAD

Al final todos tenemos derechos a tener nuestra forma de vivir sin embargo no todos tenemos igual acceso a la justicia y a la libertad. Aunque creamos firmemente que ambos deben estar indisolublemente unidos.

En esta situación actual es cada vez más necesario el que los medios tengan acceso a la información y la presenten a la sociedad sin temor a represalias por parte del estado o por otro ente particular.

A los colegas periodistas nos corresponde investigar nuestras fuentes y recordar que como garantes de la información existe una responsabilidad judicial y social al hacer publica nuestra historia.

Feliz viernes y ha emitir nuestra opinión luego de evaluar los hechos y utilizando el sentido común antes alabar o censurar un escrito.

Compartir