El conocimiento al servicio de la humanidad

Por: Lorena Castro Jaén

Una nueva perspectiva de lo que habíamos entendido como mundo global ha sido impulsada por la pandemia originada por el COVID-19. Sin duda alguna, el planeta ahora se nos muestra como una casa de espacios integrados, de espacios abiertos en la que no existen paredes divisorias. Esta representación, solo busca mostrar analógicamente de qué manera la humanidad se resume a un mundo en el que no existen fronteras y en el que la repercusión de lo que hagamos, o dejemos nos impacta a todos por igual.

Ante las circunstancias que hoy vive la humanidad, lo mejor de nosotros sale a la luz porque la omisión ya no parece una opción. Así lo demuestran los médicos venezolanos que aun en condición de refugiados o asilados, han manifestado su voluntad de incorporarse como voluntarios para atender a los pacientes del país de acogida. España es un ejemplo de ello, así lo da a conocer el ministerio de Sanidad al aceptar la incorporación de médicos venezolanos, aun cuando sus títulos no estén homologados.

Protocolos vs prioridades

Honrando el juramento hipocrático, los médicos sin distingo de nacionalidad y mucho menos de condición migratoria, tienen claro cuál es su rol. Así lo demuestran con hechos concretos mostrando su deseo de sumar como voluntarios en unas circunstancias en las que los protocolos no tienen cabida y lo único que cuenta es la conciencia colectiva de pertenecer a una raza que honra lo humano por encima de las formalidades. Ante la vida o la muerte y casi de manera instintiva todo profesional de Ciencias de la Salud actúa diligentemente superando cualquier limitación propia de otros tiempos.

De lo anterior, y como gran aprendizaje, ser portador de conocimientos y de habilidades ya no se suscribe a espacios limitados, se los lleva en el equipaje cualquiera sea el país destino. En tal sentido, esta nueva visión de un mundo global no solo toca el honorable ejercicio de médicos y enfermeras, sino que se muestra como una invitación a otros que, sin distingo de los conocimientos de los cuales sean portadores, puedan asumir el compromiso de ponerlos al servicio de la humanidad sumando en pro de un mundo mejor.

Los tiempos así lo demandan.

¡Hasta un próximo encuentro!

______________

Lorena Castro Jaén es facilitadora y consultora en el área de recursos humanos y gerencia.
Twitter e Instagram: @gerenciaenpositivo

Compartir