EEUU dona 3 hospitales de campaña a Panamá para reforzar lucha contra COVID

El Gobierno de Estados Unidos entregó a Panamá tres hospitales de campaña con un total de 120 camas a fin de reforzar la capacidad instalada del sistema hospitalario panameño para combatir la COVID-19, informó la embajada estadounidense.

“Panamá y Estados Unidos estamos unidos por fuertes lazos de amistad. Esta donación es un ejemplo de nuestro compromiso con todo el pueblo panameño”, afirmó el jefe de misión de la legación diplomática estadounidense en la capital panameña, Stewart Tuttle.

La donación consiste en tres hospitales de campaña, cada uno está conformado por cinco carpas y equipado con camas, lavamanos, sistema de ventilación, aire acondicionado y generadores eléctricos.

La embajada de EE.UU. señaló que con estos nosocomios de campo “ayuda a mejorar la capacidad del sistema de salud panameño, al entregar 120 camas adicionales para el tratamiento de pacientes con COVID-19”, enfermedad que hasta ahora ha dejado en Panamá 111.277 contagios confirmados y 2.348 muertes en 205 días de pandemia.

Además, la donación incluye capacitación al personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Salud (Minsa) y la estatal Caja de Seguro Social (CSS) sobre cómo instalar, operar y mantener estos hospitales.

Tuttle explicó que estos hospitales pueden ser trasladados a distintos lugares en cualquier punto del país, para brindar atención médica en áreas de difícil acceso.

La transferencia de estas estructuras médicas se suma a los más de 4,6 millones de dólares que ha entregado el Gobierno de Estados Unidos a Panamá desde el inicio de la pandemia, y forma parte del compromiso del gobierno estadounidense en mitigar la COVID-19 en la región, destacó la embajada norteamericana.

Añadió que esta donación es parte de los programas de asistencia humanitaria de la Oficina de Cooperación en Defensa de EE.UU., con los cuales se realizan jornadas de atención médica y cirugías, como la visita en 2019 del buque hospital Comfort, que atendió a cerca de 7.000 personas en Panamá.

En el acto de entrega de los hospitales participaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el director de la CSS, Enrique Lau; y el jefe del Sinaproc, Carlos Rumbo.

En los últimos 20 años, la asistencia total brindada por EE.UU. a Panamá ha sido por el orden de 425 millones de dólares, dirigida a salud, servicios de seguridad, manejo de emergencias (Sinaproc) y al sector judicial (Ministerio Público y Órgano Judicial), según datos de la legación diplomática estadounidense.

 

Fuente: EFE Noticias

Compartir