Detectan la que podría ser la primera luna fuera de Sistema Solar

Los astrónomos Alex Teachey y David Kipping, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), creen que la llamada ‘exoluna’ descubierta orbita alrededor de un planeta gigantesco del tamaño de Júpiter situado a 8000 años luz de la Tierra y tendría el tamaño de Neptuno, publicó el miércoles la revista Science Advances.

Los investigadores analizaron los datos de 284 exoplanetas encontrados por el telescopio espacial Kepler, y uno de ellos, el Kepler 1625b, llamó su atención debido a “pequeñas desviaciones y oscilaciones en la curva de luz”, explicó Kipping.

Luego, los científicos observaron el planeta durante 40 horas con el telescopio espacial Hubble y detectaron que poco después de que pasara frente a su estrella, se produjo una segunda atenuación en la luz, lo que indica que había “una luna que sigue al planeta como un perro con una correa siguiendo a su amo”.

En cuanto sea confirmado por más observaciones del telescopio Hubble, el hallazgo “podría proporcionar pistas vitales” sobre el desarrollo de los sistemas planetarios y hacer que los expertos “revisen las teorías de cómo se forman las lunas alrededor de los planetas”, explicó Kipping.

 

Fuente: radiomundial.com.ve

Compartir