De las democracias sociales y otras afinidades

Por: Aida Montenegro-Loughran

Siempre he creído que los retos de una nación pueden tener solución gracias al pensamiento político adecuado por parte de sus gobernantes. Es decir, cuando se tiene pensamiento político se sabe escuchar, ver lo que el pueblo necesita y sus carencias. Es la capacidad para desarrolla una idea, comunicarla, indagar qué medios existen, organizar los mismos de acuerdo y con base a la idea, escuchar las críticas, reorganizar cuantas veces sea necesario, replantear las actuaciones y finalmente ejecutar una acción.

En nuestra sociedad al mencionar el pensamiento político las asociaciones son inmoralidad, corrupción y la satisfacción personal inclinada al bienestar individual en vez del bienestar colectivo. Sin embargo, como toda forma de pensamiento existen procesos y es necesario que la educación desvele este mito y brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de desarrollar un sentido crítico de lo que debe ser la política y los políticos.

TEORÍAS POLITICAS COMO TENDENCIAS

Así, plantear en la introducción al pensamiento político que las teorías políticas son tendencias, no verdades absolutas, y que dividen a grupos para lograr el acceso al poder. También, como teorías, cuando se llevan a la práctica tienen que tener en cuenta las circunstancias modificadoras de la realidad.

LOS PARTIDOS POLITÍCOS

Es necesario que las sociedades participen en la elección de sus gobernantes y al ejercer este derecho asegurar que el gobierno del estado esté conformado por representantes de todos los sectores de la comunidad. Sin necesidad de ser partidista, como es mi caso, creo en la participación ciudadana en la vida política de sus naciones.

DEMÓCRATAS SOCIALES

Les tomó años lograrlo, este martes, por el fin el gobernador Andrew M. Coumo y el partido demócrata logró la mayoría en el Senado del estado de New York. Este ejemplo, de ser elegido con un 59 por ciento del voto, nos confirma que por tercer período 3.4 millones de personas confían en su pensamiento político y su capacidad para implementarlo en la “Gran Manzana”.

Feliz viernes y hasta la próxima semana.

Compartir