Cuba entra en la era digital con pagos por Internet

Durante el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se celebra en Varadero, Grisel Reyes, líder del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (Geic) ha explicado que Cuba trabaja “de forma decidida” para acelerar su entrada en la era digital, sin esperar a que concluya la actualización de las antiguas infraestructuras tecnológicas del país.

En una entrevista con la agencia Efe, Reyes destacó que no se puede “esperar a que la infraestructura esté en su óptima condición para desarrollar los contenidos”.

Advirtió que, de lo contrario las aplicaciones, servicios automatizados y soluciones necesarias para que la Isla se ponga al día se demorarían mucho. Y añadió que lo que pretenden es que mientras se avanza, se pueda “contar con servicios para aprovechar esa modernización en toda su capacidad”.

La presidenta de la entidad estatal que coordina y dirige la Política de Informatización aprobada por Cuba en 2017, indicó que los contenidos conformarán “un ecosistema digital” que “va a ser un hito”.

El proceso incluye 14 empresas propias y colabora con otros treinta desarrolladores de software en el país. El propósito, según lo indicado por la funcionaria, es revolucionar algunos aspectos de la vida cotidiana, donde todavía la mayoría de las gestiones se hacen de manera física y predomina el uso del dinero en efectivo.

Uno de los programas más importantes será el Portal del Gobierno y el Ciudadano, una plataforma que pretende “ayudar con la gestión gubernamental y permitir una transparencia de cara al ciudadano, que este pueda interactuar con su Gobierno local”, explicó Reyes.

De momento, el Portal ya funciona en tres provincias cubanas, y solo ofrece información y acepta algunas solicitudes con la intención de identificar intereses particulares para su futura implementación.

El Geic igualmente trabaja de conjunto con el Ministerio de Justicia y con la empresa cubana Desoft para desarrollar “la base de datos del ciudadano”. De esa iniciativa forman parte aproximadamente diez organismos estatales para integrar y simplificar los trámites en los registros públicos.

Se espera que en un futuro cercano los cubanos puedan comprar en línea pasajes de guaguas y hacer compras en tiendas seleccionadas, un servicio que debe comenzar en julio en La Habana.

 

Fuente: cibercuba.com

Compartir