Cuba alcanza índice de mortalidad infantil más bajo de su historia

Cuba logró en los primeros cinco meses de 2018 un índice de 3,9 por cada millar de nacimientos en mortalidad infantil, la tasa más baja de su historia y una décima menos que el récord alcanzado a finales del año anterior.

“El nuevo récord evidencia la consolidación del programa materno infantil y los esfuerzos del Gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas”, declaró el ministro de Salud, Roberto Morales, según publica hoy la web oficial Cubadebate.

Morales, también vicepresidente del Gobierno de la isla, aseguró que el Estado cubano se propone mantener al cierre de este año este registro, inferior al mínimo histórico de cuatro por cada mil nacidos vivos que ya alcanzó el país en 2017.

Precisamente en 2017 Cuba cumplió diez años consecutivos con una mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.

Insistió en que el sistema sanitario cubano, gratuito y considerado por Cuba como una de las mayores conquistas de su Revolución, prioriza la atención para evitar también muertes maternas y sigue estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto.

También avanzan en el tratamiento -gratis- a parejas infértiles y extreman medidas para prevenir sus posibles causas, entre las que destaca el aborto, cuya práctica médica es legal en la nación caribeña desde la década de 1960.

En diciembre pasado Cuba anunció que había alcanzado entonces su cifra más baja de mortalidad infantil.

De igual modo reveló que había reducido el bajo peso al nacer -de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos-, y las tasas de mortalidad materna -de 42,6 a 38,0 por cada 100.000 nacidos vivos- y escolar, de 2,1 a 1,7 por cada 10.000 habitantes de ese grupo de edad.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Compartir