¿Cuál es la mejor edad para aprender un idioma nuevo?

Una nueva investigación ha revisado la veracidad de la afirmación según la cual en la medida que crecemos es más difícil aprender otro idioma y ha descubierto la “ventana crítica” en la vida de una persona, donde es más fácil aprender un nuevo idioma.

Los especialistas del Boston College, el MIT y la Universidad de Harvard descubrieron que el cerebro está mejor equipado para aprender un segundo idioma antes de los 17.4 años. Después de pasar esta edad, teóricamente nunca podrás hablar tan fluidamente como un hablante nativo.

La realidad es que, según los datos, la capacidad del cerebro para aprender un nuevo idioma se debilitará dramáticamente después de alcanzar o sobrepasar la marca de los 17 a los 18 años.

Jugando a aprender

En el informe de los investigadores, publicado en la revista Cognition, se explica cómo se recopilaron datos de aproximadamente 700.000 personas de habla inglesa que participaron en un juego viral de Facebook llamad “Which english?”. A los usuarios se les preguntó su edad y su historia de lenguaje, seguidas de una serie de preguntas sobre gramática.

La ponderación de datos concluyó que antes del final de la pubertad es más bien la época óptima de la vida para aprender a hablar lenguas extranjeras.

Los científicos no saben por qué ocurre la disminución de la capacidad de aprender un idioma de la mejor forma posible una vez pasado el umbral de los 17 años, aunque creen que el cambio podría explicarse por factores sociales o tal vez por una disminución de la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para modificar sus conexiones o volver a cablearse.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir