Crean “Feminaipes” para retrucar al patriarcado

Una pareja argentina ideó las Feminaipes, una baraja de cartas españolas feminista que quiere “retrucarle al patriarcado” y es furor en las redes sociales.

La iniciativa surgió a mediados del año pasado en medio de un juego de cartas que estaban manteniendo Marina, psicóloga y su pareja, Pablo, politólogo, los ideólogos de estos naipes.

“Le digo (a Pablo) ‘Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas”, contó Martina a la prensa local sobre cómo empezó el proyecto.
A partir de ahí familiares y amigos de la pareja empezaron a incentivarlos para que hiciesen realidad el proyecto.

“Me puse en contacto con Victoria Monté, una amiga de una amiga que era ilustradora. La tenía vista de las redes sociales y me gustaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones”, explicó sobre el diseño de las cartas que salieron a la venta hace tres semanas.

“A las mujeres nos recae esta tarea de los quehaceres del hogar y los hombres están representados en la esfera pública. En lo lúdico también si se quiere, porque ahí se representa lo que las mujeres y los hombres pueden y podrán hacer pero por separado. Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible”, argumentó Martina.

La baraja de cartas se puede conseguir a través de Instagram, por el momento en Argentina.

En esa red social el proyecto se inició con una publicación que expresa: “Feminaipes simboliza la lucha por la visibilización de la mujer en la esfera pública. Por las que lucharon por una sociedad más justa y por las que hoy continúan haciéndolo. LO LÚDICO TAMBIÉN ES POLÍTICO”.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir