Crean embrión sintético sin esperma ni óvulos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht y el Instituto Hubrecht en los Países Bajos fabricaron embriones en laboratorio utilizando solamente células madre, sin la necesidad de óvulos o espermatozoides, lo que podría ayudar a resolver las causas de los abortos prematuros.

“Nuestra investigación ayuda a comprender el camino exacto que debe tomar un embrión temprano para un desarrollo saludable”, relató el investigador principal, Nicolas Rivron, en un comunicado.

Los científicos usaron células madre de ratón para iniciar el embarazo dentro de los úteros de los ratones, sin usar espermatozoides ni óvulos. Si bien no condujo a la creación de un embrión real -y el feto consiguiente-, el hecho de que comenzó el proceso podría revelar cierta información sobre las primeras fases de la vida.

Los embriones son bastante difíciles de estudiar ya que son increíblemente pequeños, algo así como del ancho de un cabello humano, además de que se encuentran dentro del útero. Sin embargo, al crear estas estructuras parecidas a embriones, el equipo dijo que podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para tratar los problemas de fertilidad.

“Los embriones nos ayudarán a comprender mejor los procesos ocultos al comienzo de la vida, a encontrar soluciones para problemas de fertilidad y a desarrollar nuevas drogas sin el uso de animales de laboratorio”, apuntó Rivron.

 

Se espera que esto pueda ayudar a determinar cómo se desarrollan pequeños defectos en el embrión durante sus etapas tempranas, como algunas formas de diabetes, por ejemplo. También podría revelar algunos aspectos de la infertilidad y mejorar las posibilidades de que funcionen los tratamientos de fertilización in vitro (FIV).

 

Fuente: LaRed21.com

 

Compartir