Covid-19 y la libertad individual

Por: Aida Montenegro-Loughran

Nuestra columna hoy se viste de solidaridad y gratitud por todos los vídeos, las serenatas, canciones, piezas musicales, memes, poemas, décimas, anuncios y fotos de actos solidarios publicados en las redes para ayudar a otros durante la cuarenta impuesta o voluntaria para detener la propagación del Covid-19 en nuestra sociedad global, en este momento de temor ante lo desconocido del virus y lo conocido del mismo.

En situaciones de incertidumbre todos tendemos a realizar acciones que incrementan nuestro sentido de control sobre la situación. Estas acciones, bien intencionadas en su mayoría, en algunas ocasiones crean pánico que en nada ayuda al control del virus, en este caso y que además es contraproducente.

CENTRADOS EN NOSOTROS MISMOS

Todos vivimos desde nuestra perspectiva y desde el punto de vista de cómo nos afecta las situaciones externas. Nuestra cultura actual, nos orienta y promueve a satisfacer las necesidades de prestigio, riqueza, confort y libertad personal. A ser amos de nuestro pequeño mundo solos en el centro de toda creación. Hay diferentes tipos de libertad personal recomendables unas y otras no, pero nuestra sociedad, su mayoría las que promueve, son las de ganar, lograr y mostrar a otros nuestro éxito.

CONSCIENTES DE LO REAL Y ESENCIAL

Porque el otro camino, el de ser capaces de preocuparnos por otros, requiere atención, disciplina y el esfuerzo de sacrificarnos por ellos, una y otra vez. Esta es la verdadera libertad. Una forma de ser que no tienen nada que ver con nuestra moralidad, creencias, religiones, dogmas, o respuestas sobre la vida y la muerte. Es decir, como deseamos ver estas libertades.

DECIDIR QUE TIENE VALOR

Todos tenemos dentro de nosotros una parte importante que nos guía hacia la empatía y al deseo de ayudar a otros en situaciones menos favorables. Ser conscientes de lo real y esencial que esta escondido frente a nuestros ojos y que por lo tanto, necesitamos estar repitiéndonos constantemente que es lo esencia, una y otra vez. Hoy ante este virus.

Todos creemos en algo, la única opción que tenemos es en qué creemos. Nosotros creemos en ayudar y ser solidarios, ánimo gente que padece este virus, no saldremos de casa para ser uno menos que necesite ayuda.

Feliz viernes y a tomar una decisión acorde con nuestra idea de libertad de elección.

Compartir