Construye confianza

Por: María Andreina Varela M.

Se requiere de 7 segundos para generar una primera impresión y ella llevará a que la persona sienta o no sienta deseos de conocerte más para saber si puede confiar en ti.

Confianza puede referirse a varias cosas: la seguridad en nosotros mismos, la esperanza de que algo se desarrolle conforme a nuestras expectativas, o la familiaridad que tenemos en el trato con alguien.

He aprendido que la única forma de construir confianza es sentirme segura conmigo misma y para ello me he tomado un tiempo para conocerme y todos los días me doy la oportunidad de redescubrirme, escucho lo que estoy pensando y cómo eso puede afectar o favorecer mi realidad presente, me pregunto cómo me siento en los lugares y con personas.

Es importante que nos demos cuenta cuál es la base de nuestra confianza. Si la confianza se basa solo en lo que la otra persona piensa de mí, entonces estoy desconfiando de mí, pero si la confianza está basada en mi comodidad y deseos de aumentar el vínculo, entonces vas por buen camino.

Creo fielmente que ser coherente es la base fundamental de la confianza. Cuando lo que predicas lo practicas, entonces ten por seguro que las personas van a confiar en ti y tú vas a sentir seguridad y plenitud y esto no quiere decir que vas a ser una persona perfecta, nada que ver, esto quiere decir que vas a decir claramente lo que sientes sin herir a nadie, sino que buscarás información para tu autoconocimiento.

Cuando eres de una sola pieza, coherente, cuando te conoces, cuando confías en ti, entonces puedes  confiar en las personas que te rodean porque no vas a querer cambiarlas para que satisfagan tus necesidades, sino que vas a ayudar a fortalecer sus habilidades para hacer un trabajo en equipo.

Ahora bien, es importante que tomes en cuenta que  poder complementarse con los otros, aprender a compartir y generar vínculos sólidos con parejas o amigos es muchas veces complicado para quienes no pudieron establecer una relación satisfactoria con sus padres, así que sana con tus padres y bríndale seguridad a los niños desde la infancia.

Es necesario tener un cierto grado de confianza para vivir con menos miedo ante los acontecimientos más triviales, como compartir con un desconocido un ascensor, subir a un taxi o saber que los productos que se compran son de buena calidad. De no ser así, viviríamos “acorralados” por el pesimismo y la incertidumbre.

Es hora de hacerlo diferente, confía en ti y construye confianza con los que te rodean.

____________________

María Andreina Varela es consultora en manejo de conflicto familiar y corporativo. También es conferencista motivacional.

Instagram @mariandrevarela

Contacto +50763067138

Compartir