Consejos de los astronautas para llevar bien el confinamiento

Las imágenes de las calles vacías, de las avenidas sin tráfico o de los museos y monumentos más visitados cerrados a cal y canto, nos auguran unas duras semanas, quizá meses, confinados en nuestros domicilios en un intento por aplanar la curva en la pandemia del coronavirus. Para muchos esta espera y confinamiento va a resultar lo más difícil. Las horas, los días irán pasando y los psicólogos advierten que los efectos de la soledad y el aburrimiento, también pasarán factura en una población que en estos momentos ya se encuentra decaída y en horas bajas.

Para subir un poco el ánimo y también para ayudar a llevar estos largos momentos que nos esperan confinados en casa, lo mejor es acudir al consejo de quienes, por su trabajo, deben afrontar largos periodos en aislamiento: los astronautas. Su experiencia adquirida en largos viajes espaciales, sus largas estancias en las diferentes estaciones orbitales (de dónde sí que es imposible salir), y las cuarentenas antes y después de cada viaje pueden servirnos como guía para extraer algunos buenos trucos. Uno de los primeros en aparecer para relatar su experiencia es el gran Buzz Aldrin.

El martes pasado Estados Unidos aún no había decretado obligatoriamente el confinamiento, sin embargo cuando en Ars Technica le preguntaron este pasado martes qué estaba haciendo, el legendario astronauta respondió: “Yo ya estoy sentado sobre mi trasero y con las puertas bien cerradas”. Buzz Aldrin sabe de cuarentenas. No solo por sus diferentes viajes al espacio en los programas Gemini y Apollo, confinado en módulos espaciales diminutos durante varios días, también sabe de aislamientos en la tierra. Tras regresar de la Luna en 1969, los tres astronautas del Apollo 11 tuvieron que pasar 21 días en estricta cuarentena para evitar la propagación de cualquier contagio que pudieran haber traído de la superficie lunar.

“Mike Collins y yo solíamos hacer ejercicio y correr un poco por el pasillo, también nos reíamos viendo cómo entraban unas hormigas en el módulo de cuarentena pensando que si ellas podían pasar los microbios también, y sobre todo pasábamos el tiempo ocupados con lo que podíamos” explica Aldrin, “yo me entretenía rellenando los informes de la misión y completaba la documentación, como un  bono de viaje del gobierno que le daba derecho a cobrar 33.31 dólares por su viaje a la Luna”. Es un párrafo sencillo pero podemos extraer tres buenos consejos: hacer ejercicio, mantener el buen humor y buscar tareas que nos mantengan entretenidos.

Los astronautas italianos son, por causas evidentes, los más activos en las redes sociales. Su experiencia en el espacio y la triste situación que está viviendo su país les han empujado a grabar videos, pidiendo a la ciudadanía que permanezca en casa y cumpla la estricta cuarentena establecida para intentar acabar cuanto antes con esta tragedia. Luca Parmitano (@astro_luca) es uno de los más conocidos y de los más visibles en internet. Su participación en misiones de larga duración en la ISS le han convertido en todo un experto en vivir confinado durante meses en espacios reducidos y soportar cuarentenas a su vuelta.

Paolo Nespoli, Andre Kuipers, Chris Hadfield, Tim Peake, Samantha Cristoforetti, Jessica Meir, Chris Cassidy… el listado es casi interminable y, para abreviar, os dejamos un resumen de algunos de sus mejores consejos:

  • Mantente ocupado, realiza tareas y reparte tu tiempo de trabajo y descanso
  • Haz ejercicio. No te sobrecargues demasiado si no estás acostumbrado, pero tampoco permanezcas inactivo durante horas frente al televisor.
  • Sé positivo e intenta mantener el buen humor con tus compañeros de cuarentena. Discúlpate rápido y soluciona los problemas. No permitas que las discusiones se alarguen en el tiempo.
  • Sé solidario, intenta dar lo mejor de ti mismo.
  • No pierdas el contacto con tus familiares y amigos. Llámalos con frecuencia y recuerda que muchos estarán solos.
  • Respeta los espacios personales.
  • Mantente informado, pero desconecta de vez en cuando. La sobreinformación puede darte la sensación de que todo está peor. Busca la información de fuentes oficiales, sigue sus recomendaciones y no hagas caso (ni difundas) bulos o noticias falsas.
  • Marca tu propia rutina, márcate un horario que sea flexible pero que te permita una buena organización.

 

Fuente: Yahoo Noticias

Compartir