Comisión Europea propone eliminar uso de algunos productos plásticos para descontaminar el mar

La Comisión Europea propuso hoy prohibir los productos de plástico de un solo uso, como los hisopos y las pajitas, y hacer que los fabricantes limpien los desperdicios, en un esfuerzo por reducir la basura marina.

De acuerdo a la iniciativa, se prohibirían los productos de plástico de un solo uso que tengan alternativas sencillas con materiales más sustentables para el medio ambiente.

La propuesta también requiere que los países de la Unión Europea recolecten el 90% de las botellas de plástico de un solo uso para el año 2025 y que los productores ayuden a cubrir los costos de gestión y limpieza de desechos.

“Los residuos plásticos son innegablemente un gran problema y los europeos deben actuar juntos para abordarlo, porque los desechos plásticos terminan en nuestro aire, nuestro suelo, nuestros océanos y en nuestros alimentos”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Los planes afectan a la industria del plástico, que según cifras de la Comisión tuvo en 2015 una facturación de 340.000 millones de euros (396.000 millones de dólares) en la Unión Europea (UE) y dio empleo a 1.500 millones de personas. Sin embargo, la mayor parte de los productos que se prohibirán no se fabrican en la UE.

La acumulación de plástico en los océanos del mundo se ha convertido en un importante problema político para los gobiernos mientras los científicos advierten sobre su efecto en la cadena alimenticia.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports estima que se ha formado un parche de basura de aproximadamente 79.000 toneladas métricas (1,8 billones de pedazos de plástico) en el Océano Pacífico, que consiste principalmente en redes de pesca, envases de plástico, envoltorios y cuerdas.

A principios de este año, Gran Bretaña también dijo que planeaba prohibir la venta de bombillas de plástico y otros productos de un solo uso.

La propuesta de la Comisión aún deberá ser aprobada por el Parlamento y por el Consejo Europeo y la Comisión dijo que esperaba que le den la luz verde antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

 

Fuente: lanacion.com

Compartir