Colombia, primer país en Latinoamérica en adoptar modelo educativo P-TECH

Colombia será el primer país de América Latina en adoptar el modelo educativo P-TECH para formar a jóvenes y otorgarles títulos técnicos laborales en áreas relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El plan fue presentado en Bogotá por IBM junto con dos entidades estatales colombianas.

“Colombia para nosotros reunió un conjunto de características importantes. Es claro que hay un enfoque en reducir la brecha de capacidades digitales en el área educacional, hubo una inversión fuerte para aumentar la conectividad y capacitar en las escuelas con dispositivos que permitieron a los estudiantes tener contacto con estas tecnologías”, destacó hoy a Efe la gerente general de IBM para América Latina, Ana Paula Assis.

Las instituciones públicas bogotanas Gerardo Paredes y Gimnasio Sabio Caldas se beneficiarán de este programa que IBM ejecutará a partir del 2019 junto con la Secretaría de Educación Distrital y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para formar durante cinco años al primer curso de 240 estudiantes.

El colegio Gerardo Paredes se alineará con IBM, mientras que el Gimnasio Sabio se asociará con el Consejo de Empresas Americanas en Colombia (CEA) para implementar el modelo P-TECH.

Dicho modelo está centrado en la escuela pública y se enfoca en las profesiones técnicas más requeridas para suplir la demanda de las empresas en el marco de la cuarta revolución industrial.

A partir de noveno grado, y sin barreras de acceso, los estudiantes empezarán a adquirir competencias que actualmente precisan empresas de software y hardware, hasta aquellas involucradas en manufactura y salud.

Los estudiantes podrán ser candidatos a cualquiera de los programas disponibles según su vocación profesional y las actitudes que hayan demostrado en el colegio.

“Es un proyecto de mucha importancia porque cada vez vemos que la tecnología es un elemento más estratégico de las empresas (…) toda la fuerza laboral tiene que estar lista para lidiar con esas nuevas demandas”, dijo Ana Paula Assis.

Según explicó la ejecutiva antes de la presentación oficial de la iniciativa, Colombia es el primer país de América Latina en adaptar el modelo P-TECH, uniéndose a otros como Estados Unidos, Marruecos, Australia, Taiwán, Singapur, Corea del Sur e Irlanda.

Ana Paula Assis manifestó que en el marco de este modelo se brindará conocimiento adaptable para trabajos competitivos teniendo en cuenta el rápido crecimiento de las industrias.

Además, adelantó que IBM abrirá convocatorias laborales para que estos jóvenes puedan conectarse al mercado laboral y sean una “prioridad”, por lo que los expertos de la empresa estarán en constante acompañamiento.

Según datos oficiales citados por la compañía, de más de 12,7 millones de jóvenes de entre 18 y 28 años de edad que hay en el país (27 % de la población), al menos 3,4 millones aún no tienen un trabajo formal.

Es por ello que se pretende incrementar la disponibilidad de talentos capacitados en nuevas tecnologías, en tanto que el déficit de profesionales de TI en América Latina puede superar los 550.000 en 2019, según datos citados por IBM.

En este sentido, Assis comentó que “el gran reto es aumentar la participación de los jóvenes en las áreas STEM, ya que en América Latina solo entre un 2 a 7 % de los estudiantes cursan estas carreras, mientras que en los países de la OCDE esa cifra llega casi al 18 %”.

Un dato interesante del primer curso P-TECH en Colombia, es que pese a que las clases de programación de software han tenido una participación tradicionalmente masculina, para 2019 de los 42 inscritos 20 son niñas, pasando de representar el 20 al 50%.

“Esta economía digital exige un conjunto de competencias que llamamos ‘soft skills'(habilidades blandas). (El profesional) tiene que tener una capacidad más colaborativa, de trabajar en grupo, de ser mucho más auténtico, de negociar, es una forma de trabajar distinta a lo que las economías tradicionales nos exigían”, señaló.

La compañía tecnológica puso en marcha este modelo en 2011 en Brooklyn (Nueva York) y desde entonces se ha expandido a más de 110 escuelas P-TECH y 80 colegios comunitarios en Estados Unidos y en otros países, con más de 550 empleadores participando en la iniciativa.

“IBM fue la empresa que incursionó en la introducción de este concepto de apoyar a las instituciones de educación con los temas de la nueva economía, los conocimientos asociados a nuevas tecnologías y las capacidades también de ‘soft skills’ que son necesarias para que los estudiantes salgan de las escuelas para enfrentar un nuevo mercado laboral”, señaló Assis.

La firma de tecnología plantea llevar este modelo educativo a través de la colaboración público privada a varias otras escuelas de América Latina con la premisa de que más empresas se sumen.

Y aunque por ahora “no hay metas totalmente definidas” en cuanto a número de escuelas, se trata de alcanzar “el máximo de países posibles” para atender, siempre y cuando éstos tengan la “infraestructura” y el “ambiente propicio”, dijo la directiva.

En cuanto a inversiones señaló que hace parte de un programa global y que lo que se hace es utilizar los recursos actualmente disponibles de talento humano para potenciarlos por medio de asociaciones estratégicas en cada uno de los países de manera “que se pueda replicar”.

 

Fuente: EFE Noticias

Compartir