Científicos ofrecen alternativa para perder peso sin apelar al bypass gástrico

Tal como informó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) hace algunos meses, Chile es el segundo país de esta organización con más personas con sobrepeso (74% de la población mayor de 15 años), sólo superado por Estados Unidos. Pero eso no es todo, el 34,4% de la población tiene altos índices de obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay cerca de 2 mil millones de personas en el mundo con sobrepreso.

Al respecto, un grupo de científicos ha presentado una nueva alternativa para recuperar el estado físico de las personas con obesidad. Se trata de investigadores de del Imperial College de Londres que, con colaboración de las universidades de Copenhague y Dublín, realizaron una investigación con un grupo de pacientes obesos y con prediabetes.

Tratamiento hormonal

Según explicó el medio oficial del Imperial College, los especialistas se basaron en un mecanismo que utilizó tres hormonas generadas en los intestinos denominadas “GOP”, las que son combinadas en los bypass gástricos y responsables de los buenos resultados de esta intervención.

Estas hormonas son las responsables de reducir el apetito, causar la pérdida de peso y mejorar la capacidad de uso del azúcar consumida por el paciente, según detallaron los expertos.

Es así como seleccionaron a 26 pacientes de sus instalaciones, quienes se sometieron a un tratamiento hormonal por infusión.

Desde julio de 2016 hasta octubre de 2018, se les aplicó en tratamiento hormonal a quince personas, mientras que once recibieron una infusión salina como placebo. Ninguno de los anteriores sabía si pertenecía al primer o segundo grupo.

Finalizadas las cuatro semanas del tratamiento (que se aplicaron de forma desfasada), quienes recibieron el tratamiento con las hormonas GOP perdieron 4,4 kg, mientras que el otro grupo perdió 2,5 kg. Los investigadores aseguraron que no se expresaron efectos secundarios.

Al respecto, el profesor Tricia Tan, de Medicina Metabólica y Endocrinología dijo al medio científico que concluyeron que “es posible recibir los beneficios de una operación bypass gástrica sin someterse a la cirugía”.

Aún así, señaló que los pacientes que reciben esta operación, que se acompaña de una dieta liviana, pierden el doble o más de peso en el mismo tiempo.

“Aunque se trata de un pequeño estudio, nuestro nuevo tratamiento de combinación hormonal es prometedor y ha mostrado mejoras significativas en la salud de los pacientes en sólo cuatro semanas”, expresó. “En comparación con otros métodos de tratamiento, no es invasivo”, aseguró el experto.

De la misma forma, recalcó en la importancia de encontrar nuevas alternativas para ayudar a las personas que padecen obesidad, de las cuales una parte importante tiene Diabetes tipo 2, puesto que estas condiciones “pueden conducir a condiciones muy graves y potencialmente mortales como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón”.

“Hay una verdadera necesidad de encontrar nuevos medicamentos para que podamos mejorar y salvar la vida de muchos pacientes”, dijo y explicó que si logran obtener más resultados positivos de otros ensayos, con otros pacientes, podrían ofrecer el tratamiento de forma oficial.

 

Fuente: biobiochile.cl

Compartir