Científicos británicos identifican origen celular de cáncer renal

Científicos británicos revelaron la identidad precisa de las células cancerosas de las formas más comunes de cáncer renal en niños y adultos, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Newcastle y sus colaboradores mostraron que las células cancerosas son versiones de células saludables específicas de riñones adultos o en desarrollo.

Este estudio podría conducir al desarrollo de métodos completamente nuevos para tratar el cáncer renal que podrían persuadir a las células cancerosas par desarrollarse de forma específica en células más seguras.

La forma de cáncer renal más predominante en adultos es el carcinoma de células renales y la forma de cáncer renal más predominante en niños es el tumor de Wilms.

Investigadores analizaron más de 72.000 células renales individuales de tejido sano y canceroso y compararon el tumor de Wilms y el carcinoma renal con células normales de riñones en desarrollo de niños, adolescentes y adultos.

Con el uso de una poderosa técnica de secuenciación de ARN de una única célula, descubrieron que las células cancerosas de Wilms en los niños tienen las mismas características que una célula renal específica en desarrollo normal, lo que indica que estas células renales no se desarrollaron de forma adecuada en el útero.

“Las células del tumor de Wilms tienen las mismas características que una célula renal en desarrollo normal, la cual pudo haber quedado bloqueada durante el desarrollo”, dijo Sam Behjati, líder del estudio del Instituto Wellcome Sanger.

“Esto podría conducir a todo un nuevo modelo de tratamiento del cáncer infantil al manipular el estado de desarrollo de las células en lugar de intentar matarlas con quimioterapia”, dijo Behjati.

Los investigadores también descubrieron que las células de carcinoma renal en adultos son una versión de un raro subtipo específico de célula renal adulta sana, la PT1.

Los científicos encontraron que a pesar de las diferencias genéticas, todas las células de carcinoma renal desarrollaron las mismas características que la PT1.

Estos resultados podrían sentar las bases de un nuevo método para tratar el cáncer al tratar de forma específica esta célula PT1.

Muzlifah Haniffa, autor correspondiente del artículo de la Universidad Newcastle, dijo que “utilizando la secuenciación de ARN de una única célula a gran escala, podríamos definir por primera vez precisamente las características de las células de tumores renales y compararlas con las células renales sanas de referencia en las distintas etapas y edades de desarrollo”.

“Este enfoque ayudará a entender no sólo el cáncer renal, sino también otras enfermedades que tienen su origen durante el desarrollo”, dijo Haniffa.

 

Fuente: xinhuanet.com

Compartir