China logra nuevo avance en fusión nuclear

El objetivo final del Superconductor Avanzado Experimental Tokamak (EAST) es crear una fusión nuclear -como el Sol- utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia usando la fisión nuclear en vez de la fusión, que es el método usado en los reactores nucleares comunes.

China está haciendo “un progreso significativo hacia la producción de energía de fusión basada en la tecnología del Tokamak”, dijeron los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China en un comunicado.

La temperatura alcanzada es aproximadamente siete veces mayor que el interior del Sol, que es de unos 15 millones de grados Celsius. Gong dijo que la temperatura experimental fue de unos 50 millones de grados Celsius en pruebas pasadas.

Lo anterior se logró gracias a cuatro tipos de potencia de calentamiento: calentamiento de onda híbrida inferior, calentamiento de onda de ciclotrón de electrones, calentamiento por resonancia de ciclotrón de iones y calentamiento de iones de haz neutro.

Fusión nuclear

La fusión nuclear no es como las plantas nucleares comunes y está lejos de tener los riesgos de -por ejemplo- Chernóbil.

Las ventajas de la fusión sobre la fisión es que no producen desechos radiactivos y de que no necesita de un combustible no renovable y tan escaso como el uranio para funcionar.

La desventaja es que es mucho más difícil de arrancar: hasta la fecha no se ha alcanzado un equilibrio entre la cantidad de energía que necesita para encender, acelerar y confinar el plasma y la que se obtiene con la fusión de algunas partículas.

El Tokamak fue ideado en los años 1950 por los físicos soviéticos Ígor Tam y Andréi Sájarov, basándose en las ideas propuestas por Oleg Lavrentiev en 1950. Hoy en día siguen los experimentos para lograr una energía de fusión nuclear limpia y eficiente.

 

Fuente: LaRed21.com

Compartir