China confirma que lanzará su moneda digital

El vicepresidente ejecutivo del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, Huang Qifan, confirmó que el Banco Popular de China (PBoC) lanzará su propia moneda digital. Si bien eso ya se había dicho, hoy lo ratificó diciendo el nombre.

Según el medio U.Today, aun el PBoC, el banco central chino, no ha confirmado el lanzamiento, pero Qifan dijo que la moneda se llamará Digital Currency Electronic Payment System (DCEP), o «pago electrónico en moneda digital».

La moneda digital se probará primero con los bancos comerciales, de acuerdo al medio BTC Manager.

Tienen tiempo ya

China Finance 40 Forum (CF40), la organización que se enfoca en la investigación de políticas financieras e intercambio académico, publicó un video que presenta un extracto del discurso de Qifan durante la Cumbre inaugural del Bund que tiene lugar desde ayer 27 de octubre hasta mañana 29 de octubre:

«El #PBOC ha estado estudiando #DCEP durante cinco o seis años, y es probable que sea el primer banco central del mundo en lanzar una moneda digital «, dijo Huang Qifan, vicepresidente de #China Centro de Intercambios Económicos Internacionales, en #BundSummit#stablecoin#digitalcurrency

Por su parte, Mu Changchun, el director adjunto del PBoC, ha insinuado que DCEP será impulsado por un libro de contabilidad distribuido dedicado y podría ser lanzado antes de finales de este año.

¿Control total?

U.Today también dijo que DCEP puede lograr la recopilación de datos en tiempo real relacionados con la creación de dinero, la contabilidad, etc. Esto a su vez proporcionaría una referencia útil para la provisión de dinero y la implementación de políticas monetarias.

Según el PBoC, DCEP vendrá con dos capas. La primera facilitará las interacciones entre el PBoC y los bancos comerciales en China, y les permitirá emitir tokens DCEP. La segunda facilitará las interacciones entre los bancos participantes y los titulares de DCEP, incluidas las empresas.

Curiosamente, fuentes cercanas al desarrollo también han revelado que DCEP estará parcialmente centralizado. El medio BeInCrypto afirmó que además, la cartera digital necesaria para almacenar el DPEC será expedida por el propio PBoC.

Los usuarios disfrutarán del anonimato cuando realicen transacciones con otros usuarios de DCEP. Sin embargo, todas las transacciones serán visibles para el PBoC, lo que dará al gobierno un control absoluto sobre las actividades financieras de las personas.

Viraje repentino

Últimamente, parecía que la moneda china estaba temporalmente archivada. De hecho, una fuente cercana al Partido Comunista Chino reveló en su momento que la criptomoneda no se lanzaría pronto.

Sin embargo, la reciente declaración del presidente Xi Jinping sobre adopción de la tecnología Blockchain, de nuevo ha puesto a China a la vanguardia de la conversación criptográfica. Un alto funcionario chino también dijo que Blockchain necesitaba «atención especial» después de los comentarios de Xi.

En este punto, China está lista para convertirse en una fuerza criptográfica líder a pesar de oponerse formalmente a ella en un principio. No obstante, Bitcoin sigue estando prohibido en China, a pesar del hecho de que los mineros locales son responsables del 70 por ciento de su tasa de hash.

Mucho se ha hablado durante algún tiempo sobre la moneda digital respaldada por el Estado chino. Para U.Today, esto podría representar una seria amenaza para AliPay y WeChat Pay.

En noticias relacionadas al tema, DiarioBitcoin reseñó esta mañana que funcionarios del Banco Central de China están llamando a bancos comerciales a adoptar Blockchainen clara atención a las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, el viernes, sobre adoptar Blockchain.

 

Fuente: U.Today, BTCManagerBeInCrypto.

 

 

Compartir