CELAP: Por la igualdad para niños con Autismo y Síndrome de Down en Panamá

Redacción: Rubén Peña

En el año 2004 nació el Centro de Estimulación de Lenguaje y Autismo de Panamá (CELAP), llamado en ese entonces Instituto Fonoaudiológico. Con el pasar del tiempo, viendo la necesidad de una entidad sin fines de lucro con un enfoque terapéutico y educativo, se crea la iniciativa de la Fundación CELAP en 2013. Después de tres años de trabajo y planificación, el 26 de septiembre del 2016 por resolución del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Fundación CELAP es constituida como fundación sin fines de lucro de interés público.

La presidenta de la Institución, Britzeitha Britton, indica que la Fundación CELAP ha logrado capacitar a más de 90 instituciones educativas privadas, donde el resultado obtenido ha sido la inclusión de 50 familias panameñas de niños y niñas con especialidades Autistas y Síndrome de Down.

Es importante resaltar que el objetivo principal de la Fundación CELAP es crear un centro de entrenamiento para padres y docentes, en el cual se pueda impartir el concepto metodológico del programa “Oportunidades”, enfocado en trabajar el desarrollo de  las habilidades de niños y niñas con autismo y habilidades especiales.

Britton añade que se ha iniciado el proceso de alianzas internacionales.

“Se está logrando  que la Federación de Autismo en Madrid apruebe la asociación requerida para alcanzar mayores beneficios a las familias en Panamá”, señaló.

En los últimos años, CELAP ha realizado campañas para la inclusión social y el desarrollo de las familias que tienen niños y niñas con autismo y destrezas especiales.

La misión de esta organización no gubernamental ha sido la capacitación de padres para convertirlos en agentes multiplicadores de herramientas para el beneficio de las comunidades.

Britton indicó que trabajan bajo el eslogan “Diferente, no desigual”.

La presidenta del CELAP, quien ha desarrollado estrategias para el crecimiento de esta organización no gubernamental (ONG), busca ser un pilar fundamental en Panamá para integrar en la sociedad a niños y niñas con especialidades y autismo.

Para mayor información pueden visitar nuestra sección de Aliados http://www.mundoenpositivo.com/aliados/

Compartir