California le da luz verde a los taxis autónomos

Hasta ahora, California ha dado a más de 50 compañías permisos para que prueben sus vehículos autónomos en sus autopistas.

En abril, los reguladores dijeron que permitirían las pruebas de los carros autónomos sin su conductor de seguridad detrás del volante. Se cree que pocas compañías habían aplicado para este tipo de permisos.

En días recientes, la Comisión de Utilidades Públicas de California (CPUC por sus siglas en inglés) dio la luz verde a las compañías para que ofrecieran viajes en los autos autónomos al público como parte del programa piloto.

Para muchos de los proveedores en la industria quienes tienen como objetivo lanzar los servicios de los robo-taxis, la oportunidad de poder ofrecer al público viajes en estos vehículos de prueba es un gran paso al futuro.

En Arizona, ya se permiten dichos viajes con Waymo, quienes ofrecen el servicio a los residentes de Phoenix. Publicaron incluso un video mostrando las reacciones de los pasajeros cuando el vehículo navega las calles sin nadie, ni siquiera con un conductor de seguridad dentro del auto. EL CPUC ha dado la luz verde a dos programas pilotos. Uno donde las compañías pueden proveer servicios con un conductor de seguridad detrás del volante, y otro sin él. Este último, el estatus del vehículo y su operación deben ser monitoreadas remotamente en todo momento cuando el vehículo se encuentra sobre la carretera.

En adición, a las compañías no se les permite cobrarles a los pasajeros por los viajes. Así que si te toca viajar en uno de los robo-taxis, serás llevado a tu destino sin costo alguno. Ahora, estamos ansiosos de ver cuáles serán las compañías que ofrecerán estos viajes al público y el sistema que pondrán en práctica para manejar la operación.

La comisionada del CPUC Liane M Randolph nos dice que “estaba complacida en lanzar estos programas pilotos como parte de la evolución del sistema de transporte para pasajeros en California,” agregando: “Nuestro estado es la casa de compañías más innovadoras a nivel mundial y espero que estos servicios sean ofrecidos con el nivel más alto de seguridad que esperamos de cualquier proveedor de servicios para pasajeros.”

En vista de los consentimientos de la tragedia en Arizona donde un peatón fue golpeado y falleció por un vehículo autónomo operado por Uber, hay mucho más énfasis en seguridad en la industria sobre quién está haciendo el esfuerzo de convencer al público que la tecnología de los autos autónomos es últimamente una fuerza de bien.

Permitiendo al público que tomen sus viajes en autos autónomos no solamente ayuda a la persona a familiarizarse y sentirse cómodos con la tecnología, pero también provee a las compañías a generar datos de mucho valor en cuanto a cómo las personas reaccionan con esta tecnología. En cuanto a California, el ofrecer a las compañías la oportunidad de aceptar personas para paseos autónomos mantiene al Estado como líder en desarrollo de tecnología de conducción autónoma a medida que las empresas continúan trabajando para mejorar sus respectivos sistemas para hacer los viajes más seguros y eficientes posibles.

 

Fuente: Digital Trends

Compartir