Bomberos voluntarios argentinos viajan al Amazonas

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios declaró estar “en alerta amarillo” por los incendios en el Amazonas y puso a disposición cerca de 400 bomberos, de los cuales 20 viajaron entre martes y miércoles a Brasil.

«No estamos en condiciones de escatimar esfuerzos, personal ni equipamiento. Así lo entendemos y así se lo hemos hecho saber al gobierno nacional. Por eso continuamos con la alerta amarilla y esperamos que a la brevedad el gobierno nos solicite más brigadistas» afirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios, quien puntualizó que el pedido de relevamiento fue hecho por el Ministerio de Seguridad nacional a cada provincia y que “minuto a minuto la lista va aumentando”.

“Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400″, precisó y agregó que “Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”.

El titular del CUO indicó que “solamente en Córdoba, son más de 3 mil bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales“, y que “por la demografía de cada provincia, la cantidad se replica en distintas provincias” y dijo que aún no conocen “el día que partirán ni a que zona de Brasil viajarán”.

El bombero que vuelve

Entre los primeros que vajaron se encontraba Eduardo Glunz, el bombero voluntario que en 1998 viajó al Amazonas a combatir el incendio que se cobró 37.000 kilómetros cuadrados de bosques y ahora vuelve a Brasil, 21 años después, para repetir la tarea.

En aquella oportunidad, con solo 25 años, se había sumado al equipo que envió la Argentina junto a los Cascos Blancos y la Fuerza Aérea y combatió el fuego durante 15 días.

 

Fuente: buenavibra.es

 

Compartir