Barcelona hace historia con su ZooXXI único en el mundo

Barcelona acaba de aprobar un zoo ético y animalista que no se dedicará a exhibir ni criar animales como pasatiempo sino que está enfocado a la educación y concienciación desde la empatía y el respeto hacia los animales y también a la reintroducción en la naturaleza de especies en peligro de extinción, bienvenido al ZOOXXI.

Adiós al cruel y arcaico modelo de zoo en Barcelona

La ciudad Condal ha dado un paso histórico a nivel mundial cambiando su modelo de zoológico con 127 años de antigüedad y, como tantos otros, completamente obsoleto. La fantástica y pionera propuesta de ZOOXXI ha sido aprobada por el ayuntamiento barcelonés y esto es sinónimo de un futuro mejor para los animales y también para el animalismo.

El pleno municipal ha aprobado el proyecto con el apoyo de PdeCat, ETC, BComú y  y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé.  Como era de esperar, los votos en contra son de Ciudadanos, PP y PSC.

Esta modificación del modelo de zoo que hasta ahora había en la Barcelona se convierte así en un referente mundial gracias a la ordenanza de protección de animales que veta por completo la reproducción de especies “por capricho” sin que puedan ser reintroducidas en la naturaleza, su verdadero hogar.

También prohíbe la captura de animales salvajes y plantea la recuperación de fauna herida o con necesidades especiales.

El fin de la cría indiscriminada en el zoo

Libera es la asociación animalista a cargo de este maravilloso y visionario proyecto que dará una enorme calidad de vida a los 2.000 animales que alberga el zoo actual.

Se espera que los individuos de distintas especies que puedan, acaben su vida en santuarios de animales donde disfrutarán de cuidados y semi libertad sin el estrés que las visitas de exhibición y el encierro del zoo suponen para su delicada sensibilidad.

Aquellos animales en peligro de extinción sí podrán ser criados con el único fin de ser reintroducidos en la naturaleza siempre y cuando el beneficio a la conservación y viabilidad de la especie en cuestión sea cuantificable.

ZOOXXI: Un zoo ético en muchos sentidos

La victoria del ZOOXXI supone un punto y final a prácticas horribles para los animales. Pero, además, significa avances necesarios y de gran valor a nivel de educación, conservación, ciencia y ética.

La conversación será respetuosa y compasiva teniendo en cuenta que cada animal es un individuo con personalidad propia y, por lo tanto, gustos y necesidades variables.

El enfoque del proyecto es hacia la naturaleza y a la conservación in situ por lo tanto la reproducción solo tiene sentido con el fin de la reintroducción de la especie en su hábitat y no en las crueles jaulas y vitrinas del antiguo zoo.

A nivel científico, el ZOOXXI me apasiona porqué supone la creación de un NECESARIO Centro de Estudios Científicos sobre Sintiencia Animal con objetivos ambientales que, además, es el primero del mundo.

 

Fuente: Yahoo Noticias

Compartir