Bachata dominicana aspira el reconocimiento de la Unesco

José Antonio Rodríguez, embajador de la República Dominicana ante la Unesco, defendió en Madrid que la “bachata dominicana”, como “expresión cultural”, se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una música “universal”.

El exministro de Cultura en la República Dominicana (2012-16), admitió en declaraciones a EFE “el valor agregado” que supondría ese reconocimiento, al “ser la única institución en el mundo llamada a acreditar esas expresiones culturales y a ponerle el apellido dominicano”, como ya ocurrió con el merengue en 2016.

“No solo saber que ha sido reconocido sino que ese bien puede sacarle un hermosísimo y productivo provecho a tener ese valor agregado que se llama la Unesco”, explicó el embajador dominicano.

Rodríguez también es un reconocido intérprete y compositor musical y recordó que “hay más de cuarenta festivales de bachata en países en todo el mundo”, entre los que citó algunos tan ajenos a la cultura latina como Japón, China, Corea del Sur o la India, fenómeno que calificó como “alucinante”.

República Dominicana presentó el pasado 4 de abril ante la Unesco el expediente de candidatura para que la “bachata dominicana” sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad la candidatura está siendo analizada por los técnicos, que decidirán si el país caribeño tiene que hacer alguna puntualización.

En esta reunión, el canciller, que llegó a Madrid procedente de Roma, discutirá “los lineamientos de la política exterior dominicana con los embajadores” de su país acreditados en esas zonas.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Compartir