Argentina prueba como funcionaría la tecnología 5G en un entorno real

Con una pantalla gigante que mostraba una velocidad de acceso a Internet casi 10 veces mayor que la usual, una de las compañías de telefonía celular de Argentina hizo una demostración pública y en condiciones “reales” de uso de la futura tecnología 5G. Mientras se hacía la demo y dos jugadores llevaban adelante un partida de tenis virtual, el marcador indicaba 600 Mbps de velocidad. Vale recordar que la tecnología 4G actualmente disponible suele ofrecer una velocidad de descarga de entre 10 y 17 Mbps.

En este caso la demo, realizada en un shopping de Buenos Aires, se hizo con tecnología aportada por uno de los grandes proveedores de soluciones telco: Huawei. Justamente, esta empresa china está en el medio de una acendrada disputa comercial entre la autoridades de EE.UU y China.

El trial 5G sobre la red móvil se “mostró” por medio de un juego de realidad virtual para que todo el público pueda probar como funcionaría -en pocos años- la red celular y -sobre todo- el tránsito de datos.

Teóricamente, la velocidad del 5G podría ser hasta 100 veces superior a la navegación sobre la actual red denominada “4G”.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G. Ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar la tecnología 5G cuando se implemente.

Como muestra de la importancia que la compañía le está poniendo a este negocio aun futuro, de la demo participó Carlos Moltini, CEO de Telecom. Y explicó que: “aunque al 5G aún le faltan muchos aspectos por resolver en cuanto a espectro y definición de estándares, estamos dando los primeros pasos hacia el despliegue de esta red. En esta oportunidad lo hacemos junto a un socio estratégico de primer nivel, que ha demostrado estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología de redes y virtualización en el mundo”. El comentario, apuntado a Huawei que está siendo comercialmente asediado en otros mercados, es toda una declaración de apoyo a este proveedor.

 

Fuente: NeoMundo

Compartir