Árabe, una lengua clásica y coloquial

Por: Aida Montnegro-Loughran

Cultura y lenguage son llaves que abren muchas puertas. Como les comentaba antes, vivo en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, mejor conocidos como UAE. Aquí el idioma oficial es el árabe. El inglés es hablado en la  mayoría de los lugares  también, junto a muchas otras lenguas.

Hoy, aprovecho que estará de visita a esta fascinante parte del mundo, una amiga de la promoción del 82, de nuestra alma mater el Colegio Felix Olivares Contreras, para hablarles sobre las singularidades de este idioma que forman parte de nuestras vivencias en los Emiratos.

El idioma árabe

Hablado por 280 millones de personas en 22 diferentes países, desde Marruecos en el Oeste hasta Iráq en el Este, y en Somalia y Sudán en el distante Sur. Es el idioma en que esta escrito el sagrado libro de los musulmanes, el Corán, el primer texto literario escrito en árabe clásico, muy similar a la antigua poesía. El árabe se enseña como segunda lengua en los estados musulmanes en todo el mundo.

El árabe se originó en Arabia Saudita en el período pre islámico y se extendió gracias a las conquistas árabes del siglo 7. Las lenguas que se hablan en el norte de la India, Turquía, Irán, incluyendo el Portugués y nuestro español tienen muchas palabras de orígen árabe.

 Diferentes tipos de árabe

El árabe hablado en la actualidad varía mucho de acuerdo al país en que se habla. Tan diferente puede ser como lo es el idioma español y el idioma italiano. Sin embargo, el árabe clásico o escrito ha cambiado muy poco desde su orígenes y se usa en todo el mundo árabe. Se utiliza para todo lo relacionado a la enseñanza y las letras. Es gramaticalmente más complejo que el árabe hablado.

El árabe egipcio

Egipto está en el corazón del mundo árabe y con más de 60 millones de hablantes es el país árabe con mayor población y con profesionales en todas las otras regiones donde se habla árabe. Nuestro primer encuentro con el idioma fue a través de un profesor de árabe egipcio y gracias a sus enseñanzas aprendimos que las diferencias del idioma son en la pronunciación y algunas frases que se utilizan en el día a día.

Como siempre tenemos la opción de descubrir y explorar idiomas, que como en el caso del árabe, sus palabras han sido usadas dulcemente por nosotros antes de saber su verdadero orígen y procedencia.

Aprendamos a vivir en armonía.

____________________

@aidaline2012

Compartir