Acnur pide a países que reciben a venezolanos dar la protección debida

Garantizar legalidad, acceso a derechos básicos así como a mecanismos de protección y no obligar el retorno al país de origen, figuran entre las medidas especiales de protección que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha sugerido a los países susceptibles de recibir migrantes venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, para que permitan el ingreso de éstos a sus territorios y que les brinden el apoyo que requieran.

En una documento titulado “Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos“, difundida este viernes 9 de marzo a través del portal de la Acnur, la agencia se ofrece para apoyar con los países y así conjuntamente “elaborar mecanismos adecuados de protección internacional” en favor de los migrantes y en consonancia con los acuerdos vigentes.

“Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político. Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional, de la cual los países de la región de las Américas, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, tienen una larga trayectoria”, señala el documento.

Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, están adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren distintos mecanismos que permitan la permanencia legal de venezolanos en sus territorios.

“Esto podría, por ejemplo, incluir varias formas de protección internacional, incluso bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y protección temporal o acuerdos de estancia, o alternativamente visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal y a un tratamiento estándar similar a la protección internacional”, señala la Acnur.

No obstante, la agencia aclara que todos estos mecanismos deben brindarse “sin perjuicio del derecho a solicitar asilo“, especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no le sea renovado el permiso de residencia. Y resalta que “en vista de la situación actual en Venezuela” se pide a los Estados no forzar de ninguna forma a los venezolanos para que retornen a su país.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley

“Acnur hace un llamamiento a los Estados para que tomen las medidas necesarias para combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, sobre todo a la luz de una serie de incidentes que afectan gravemente la vida, la seguridad y la integridad de los venezolanos” finaliza la nota en la que ratifica que la agencia está preparada “para apoyar estos esfuerzos”.

 

Fuente: efectococuyo.com

Compartir